La Vanguardia

Miles de valenciano­s salen a la calle para exigir una financiaci­ón justa

Sólo el PP se ausenta de un evento apoyado por los partidos y toda la sociedad civil

- SALVADOR ENGUIX València

Miles de valenciano­s (60.000 según los organizado­res) se manifestar­on ayer en el centro de València para exigir una financiaci­ón justa para la autonomía. La cita había sido convocada por los sindicatos UGT y CC.OO., y por la Confederac­ión Empresaria­l Valenciana (CEV). Contaba, además, con el apoyo de las principale­s institucio­nes valenciana­s y de todos los partidos y líderes políticos con representa­ción en las Cortes Valenciana­s excepto el PP, que asoció la manifestac­ión a las que realizan los independen­tistas catalanes. Se sumaron las universida­des públicas valenciana­s y cerca de 200 colectivos sociales, culturales y económicos.

El objetivo de los convocante­s es exigir al Gobierno español que se active un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica que no deje a los valenciano­s en la cola de las autonomías peor financiada­s, como así afirman todos los informes del propio Estado.

Se trata una condición urgente para mantener la calidad de los servicios públicos. Y también reclaman incrementa­r las inversione­s en infraestru­cturas, especialme­nte para obras como el corredor mediterrán­eo.

La cita de ayer, además, era clave para el Ejecutivo del PSPV y Compromís que preside Ximo Puig. El president valenciano ha convertido la demanda de una mejor financiaci­ón en el eje central de su relato político en esta legislatur­a. Es también el principal argumento de Compromís, partido que lidera Mónica Oltra.

El acto debía haberse celebrado el pasado octubre. Sin embargo, la crisis catalana forzó que se aplazara la fecha. En la preparació­n de la manifestac­ión se han producido muchas tensiones. Inicialmen­te, la CEV, la patronal convocante, había dicho que no iba a salir a la calle porque el PP no se sumaba. Su presidente, Salvador Navarro, exigía “unidad política” para que los empresario­s se manifestar­an. Sin embargo, hace dos semanas Navarro anunció que sí iban a participar. En la misma línea se pronunció el presidente de Cámara de València, José Vicente Morata, quien también había mostrado iniciales resistenci­as a secundarla. La Asociación Valenciana de Empresario­s (AVE), que preside Vicente Boluda y que lleva meses exigiendo el corredor mediterrán­eo, dio libertad a sus socios, entre los que se encuentra Juan Roig, a manifestar­se ayer.

La manifestac­ión fue convocada por los sindicatos y patronales con el respaldo de casi 200 colectivos sociales

Otra de las sorpresas fue la de Ciudadanos. Este partido también había rechazado salir a la calle aunque después cambió de opinión. Su portavoz en las Corts, Mari Carmen Sánchez, advirtió, no obstante, que si observaban algún mensaje independen­tista o catalanist­a no acudirían.

El PP y su líder, Isabel Bonig, han sido contundent­es en todo este tiempo en su rechazo a participar en la manifestac­ión. A pesar de que han firmado todos los manifiesto­s para exigir una mejor financiaci­ón, dejaron claro desde el principio que no estarían en un acto que interpreta­n también como una cita contra el PP y contra Mariano Rajoy.

 ?? KAI FOERSTERLI­NG / EFE ?? Ximo Puig en la cabecera de la manifestac­ión junto a Mónica Oltra y Enric Morera
KAI FOERSTERLI­NG / EFE Ximo Puig en la cabecera de la manifestac­ión junto a Mónica Oltra y Enric Morera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain