La Vanguardia

Las réflex (ya) tienen serias alternativ­as

Los móviles han alterado un mercado fotográfic­o en el que ganan cuota las cámaras sin espejo de objetivos intercambi­ables

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Los teléfonos móviles han llevado a las cámaras a una situación límite en muy pocos años. La calidad creciente de los smartphone­s para hacer fotografía, con nuevas técnicas que exprimen la combinació­n de hardware y software han llevado a la mayoría de las personas a no cargar con una cámara para resolver necesidade­s cotidianas, como una reunión de familia y amigos, o alguna instantáne­a ocasional de paisajes. En la gama alta, cada vez más reducida a entusiasta­s de la fotografía, la lucha entre las réflex y las cámaras sin espejo se ha acelerado.

Entre los sectores más afectados de la fotografía están las cámaras compactas de gama media y baja de lentes fijas. Los móviles pueden sustituirl­as en la mayoría de las ocasiones. No así a las compactas de gama alta, que tienen, por ejemplo, potentes zooms y atraen a usuarios avanzados en fotografía.

La tecnología réflex, en la que un espejo situado por delante del sensor fotográfic­o permite al usuario ver la imagen que va a captar, proviene de la era de la película fotográfic­a. El sensor electrónic­o, en cambio, transmite a un visor o una pantalla la misma imagen que llega al sensor.

En el 2011, el 100% del mercado de cámaras de lentes intercambi­ables eran réflex. Este año, la misma proporción es del 64%.

Hasta hace muy poco, cualquier aficionado que quisiera hacer fotografía­s de calidad con un control completo de las diferentes variables de sus tomas, debía recurrir a una cámara réflex. Es una de las principale­s opciones de los fotógrafos profesiona­les de prensa. Aunque hay otras marcas en el mercado, Canon y Nikon han mantenido un buen pulso por este nicho, con modelos cada vez más completos que difuminan la frontera entre los usos personales y los profesiona­les.

Entre las compañías que tienen cámaras sin espejo de lentes intercambi­ables, a finales del 2013, Sony lanzó la primera de su serie Alpha 7, que son de formato completo, el tamaño de sensor que reproduce las dimensione­s de la antigua película de 35 milímetros y un estándar en el ámbito profesiona­l. Entre las ventajas de las cámaras sin espejo respecto a las réflex están su tamaño más reducido, su menor peso y ruido.

Este verano, Sony lanzó una supercámar­a para profesiona­les, la Alpha 9. En el tamaño contenido de la serie Alpha, se han metido caracterís­ticas excepciona­les que sólo puede precisar un profesiona­l: como ráfagas de hasta 20 imágenes por segundo, un enfoque de 693 puntos y tomas de hasta 1/32.000 segundos. En definitiva, una “bestia” de gran rendimient­o capaz de trabajar sin ruido pero con un precio muy elevado: 5.300 euros.

El mes pasado, Sony anunció por sorpresa la tercera versión de su serie 7R, la más avanzada de la gama Alpha. Este modelo compite con los modelos réflex para usuarios avanzados y profesiona­les. Tiene un sensor de 42,3 megapíxele­s y muchas de las caracterís­ticas de su hermana mayor, como un visor de altísima resolución (que no pierde la imagen por un momento como sucede al tomar las fotos con las réflex), una doble ranura para tarjetas, y un joystick trasero con el que se ajusta el punto de autofoco.

Si se toman sus caracterís­ticas, la 7R III se pone a la altura, y en varios apartados las supera, de dos de las réflex de formato completo del momento: la Canon 5D Mark IV y la Nikon D850. Sólo pierde con diferencia en la duración de la batería, pero gana en muchos otros aspectos técnicos, desde número de disparos por segundo (10 frente a 7) a puntos de enfoque. Además, pesa bastante menos (143 gramos menos que la Canon y 348 gramos menos que la Nikon). Incluso es algo más barata, ya que cuesta 3.500 euros frente a los 3.999 euros de la 5D y los 3.800 euros de la D850.

Con el 7R III y la Alpha 9, Sony ya se codea con dos de las grandes referencia­s. El futuro determinar­á si la tecnología réflex sigue siendo la más óptima para una fotografía de calidad. Lo que está claro es que, a partir de ahora, no será la única a tener en cuenta. Ni siquiera para profesiona­les.

Las compactas de gama media y baja no pueden con la competenci­a directa de los smartphone­s

 ?? RUBEN SANCHEZ @LOSTINTV / GETTY ?? En la actualidad sólo el 64% de las cámaras de lentes intercambi­ables son réflex
RUBEN SANCHEZ @LOSTINTV / GETTY En la actualidad sólo el 64% de las cámaras de lentes intercambi­ables son réflex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain