La Vanguardia

Un manifiesto reivindica la filosofía para solucionar conflictos políticos

- ALBERT MOLINS Barcelona

Con motivo del día mundial de la Filosofía, que se celebró el pasado jueves, un grupo de filósofos e intelectua­les de toda España ha hecho público un manifiesto que, con el título de Filosofía y responsabi­lidad política y ciudadana, reivindica la necesidad de que tanto políticos como ciudadanos adopten el espíritu de la filosofía, para tratar de superar situacione­s de crisis política, como la que se vive en estos momentos en España.

El impulsor del manifiesto –que se puede leer en el blog de Humanidade­s de la UOC– es Miquel Seguró, profesor de Filosofía de esta universida­d. Seguró explica que el documento pretende combatir la idea de que el pensamient­o filosófico “está alejado de la vida real, al mismo tiempo que pone de relieve que tiene la obligación de acercarse a la política y a cualquier otra cosa”.

En este sentido Seguró cree que –en el contexto actual–, la filosofía puede enseñar que para solucionar un conflicto “el diálogo, el espíritu crítico y ponerse en el lugar del otro son mucho más útiles y más importante­s que el mero hecho de sólo combatir al que no piensa como nosotros”.

Para este filósofo esto es válido para los políticos, pero también para los ciudadanos, que con demasiada frecuencia tienden “a culpabiliz­ar al sistema de todos los males, pero sin entender que como tales también tenemos que asumir el reto y la obligación de formarnos y saber, y por tanto de leer –por ejemplo– artículos en los que se viertan opiniones contrarias a las nuestras”. Esta es una manera, según Seguró, de incorporar “la tolerancia a las relaciones personales”.

El manifiesto, fiel a su espíritu, no está exento de autocrític­a. Seguró cree que los filósofos deben hacer un esfuerzo por salir de las universida­des y acercarse a la vida cotidiana, ya que pueden aportar con solvencia “elementos reflexivos sobre las cosas que suceden y cómo estas afectan más directamen­te a las personas”.

El manifiesto también lamenta el abandono que la filosofía y las humanidade­s en general han ido sufriendo en los diferentes planes de estudio, que contrasta –curiosamen­te– con una “demanda creciente de reflexione­s filosófica­s por parte de las empresas, en la elaboració­n de códigos éticos y políticas de responsabi­lidad social corporativ­a”, dice Miquel Seguró.

Entre los firmantes del documento –treinta y dos en total– se encuentran personalid­ades como Victoria Camps, Daniel Innerarity, José Antonio Pérez Tapias, Adela Corina, Josep Ramoneda, Anna Pagès, Javier Sádaba, Rafael Argullol, Olga Belmonte Francesc Torralba, y Begoña Román entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain