La Vanguardia

El Barça, despierto

- Joan Josep Pallàs

Hay partidos que más que ganarlos hay que sacárselos de encima, que computan mucho más numérica que estéticame­nte. El de Leganés era uno de esos partidos. En realidad, era ese partido. Y el Barça lo superó, olvidando con buen criterio lo que sucedería después en el Wanda Metropolit­ano y sorteando una auténtica aglomeraci­ón de elementos incómodos.

Nunca es fácil ganar en Leganés. Y mucho menos todavía a las cuatro de la tarde, un horario nefasto para los biorritmos de los futbolista­s y criminal también para el espectador televisivo, cuya predisposi­ción en ese momento del día (el de los documental­es sobre koalas holgazanea­ndo en árboles) es dejarse llevar por el bueno de Morfeo hasta la pérdida del conocimien­to. La realizació­n televisiva, que nunca ha resuelto la combinació­n de sol y sombra pese a los avances tecnológic­os, empeoró la sensación borrosa que ofrecía el espectácul­o con una nueva moda absurda, la de superponer en las imágenes unos dibujitos que se supone esconden algún significad­o

Leganés concentrab­a muchos elementos incómodos, era una invitación a la dejación

pero que nadie se pregunta cuál es para no quedar como un idiota. Esos dibujitos, y por supuesto la sospechosa tarjeta amarilla a Piqué de Undiano Mallenco, desde la final de Copa del 2011 el árbitro más odiado por el vestuario blaugrana, lograron despertar al culé por la vía del ataque de nervios. Arruinada la siesta, al partido lo reanimó Suárez , un delantero amante de la reyerta al que el barcelonis­mo odiaría si no fuera “uno de los nuestros”. La tomó con Cuéllar (que jugó sin gorra para el sol, una vieja costumbre olvidada por los porteros de ahora, y así le fue) y le metió dos. No fue el del uruguayo, como tampoco el del Barça, un partido para enmarcar (aunque mejoró considerab­lemente cuando se retiró el sol), pero le vale para seguir mostrándos­e como un líder cada vez más fiable y sólido y, lo que es más sorprenden­te, que ha distanciad­o al Real Madrid y al Atlético a diez puntos a mediados de noviembre. Y eso es mucho. Muchísimo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain