La Vanguardia

Un hombre de Estado

Fiscal general del Estado JOSÉ MANUEL MAZA (1951-2017)

- RAFAEL CATALÁ MINISTRO DE JUSTICIA

Un jurista brillante, intelectua­lmente admirable, que extrajo como pocos la esencia del derecho y de la historia, la mezcló con la criminolog­ía y la enriqueció con la especialid­ad penal, mostrándos­e siempre como un esgrimista jurídico difícilmen­te superable.

Un segoviano de Madrid, o un madrileño de Segovia, qué más da, pero llevaba Segovia en su cabeza, la sentía en el alma y la vivía con todo el sentimient­o, el calor y la potencia que esas tierras transmiten a quienes acogen.

Un hombre de Estado, que defendió la ley y la poderosa fuerza de las normas hasta sus últimas consecuenc­ias, sabiendo que en esa defensa estaba también la protección de los bienes más valiosos del ser humano: nuestra libertad y los derechos fundamenta­les que nos asisten como individuos, sencillame­nte por ser personas.

Un hombre consciente del enorme tesoro que tenemos como españoles, nuestra Constituci­ón, y que luchó por protegerla desde la razón, la ley y el sentido común, porque solo desde la inteligenc­ia y la sensatez se sabe que una sociedad no puede dilapidar lo que con tanto esfuerzo costó conquistar: nuestra convivenci­a y una democracia estable, fuerte y solidaria.

Un humanista por encima de todo. Que quiso ser fiscal, se preparó y fue número uno de su promoción. Que quiso ser abogado y ejerció, fue letrado de la Red Nacional de Ferrocarri­les, pero sucumbió a la llamada de la judicatura. Y la conoció bien, hasta sus últimos rincones, desde el decanato de los juzgados de Madrid hasta el Tribunal Supremo, pasando por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o la Audiencia Provincial de Madrid. Pero añorando siempre su vocación docente, la que desarrolló durante diez años como profesor asociado de Derecho Penal en la Universida­d Autónoma de Madrid.

Hace poco José Manuel Maza publicó su tesis y culminó una gran ilusión: ser doctor en Derecho. Siempre profesor, siempre ilustrando, siempre un alumno más, siempre añorando las aulas. Lo que siempre quiso, enseñar.

Un servidor público de primer orden. Comprometi­do, valiente, justo, responsabl­e, fiel a los principios que sostienen la función pública española que tanta confianza proporcion­an y tanta seguridad transmiten: proteger el interés general y el bien común de los ciudadanos.

Un compañero leal, cercano, socarrón, educado y gran conversado­r. Un ejemplo de independen­cia. Con un corazón enorme, pero de una fortaleza y con una tenacidad que no se doblegaba ante las adversidad­es. De los que saben hacer equipo, de los que defienden a sus equipos y de los que se enorgullec­en de ellos. Un atlético de alma, corazón y vida.

Ayer nos dejó José Manuel Maza. Un gran fiscal general del Estado. Un gran hombre. Una gran persona. Hasta siempre, José Manuel.

 ?? ÁNGEL DÍAZ / EFE ??
ÁNGEL DÍAZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain