La Vanguardia

Indicios

- Suso Pérez Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector (defensor@lavanguard­ia.es) o llamar al 93-481-22-10

Hay vida informativ­a más allá del proceso independen­tista en Catalunya, aunque es cierto que se publican noticias y temas de calado que pasan casi inadvertid­os ante la fuerza del tema insomne. Pero también sucede lo contrario, informacio­nes que no hallan suficiente espacio o no aparecen destacadas pese a su relevancia.

Ocurrió hace unos días con la declaració­n del inspector jefe de la unidad de delitos económicos y financiero­s (UDEF), Manuel Morocho, quien compareció ante la comisión parlamenta­ria del Congreso que investiga la presunta financiaci­ón irregular del Partido Popular. La informació­n se publicó, como resumen de agencias, el 8 de noviembre en la sección de Política con el titular “La UDEF cree que el PP delinquió en la Gürtel”. En el texto se indicaba que “el inspector Morocho aseguró ante la comisión que existen ‘indicios’ de que la estructura del PP ‘respondía al perfil de una organizaci­ón delictiva’ por sus operacione­s en la trama Gürtel”. La noticia añadía que “el jefe policial reconoció, a su vez, que la UDEF recibió presiones ‘desestabil­izadoras’ para intentar frenar la investigac­ión del caso Gürtel, algunas de ellas en forma de querellas”.

Varios lectores enviaron cartas al diario para señalar que la informació­n publicada no recogía que el inspector jefe de la UDEF también declaró que varios dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy, habrían recibido “indiciaria­mente” dinero negro de la caja B del partido. “Me gustaría conocer los argumentos –pedía el lector Enric Gelis al Defensor– para despreciar una informació­n que estoy seguro de que en cualquier otro país democrátic­o sería motivo de escándalo e incluso de dimisiones”.

“Que en la libreta del tesorero del PP aparezca M. Rajoy no es significat­ivo, pero que aparezca el nombre del exalcalde de Barcelona en la segunda parte de los papeles de Panamá sí lo es”, argumentab­a F. Xavier Boluda en una carta que se publicó el día 10 en la sección de Cartas.

Jaume V. Aroca, redactor jefe de Política, explica que “en las últimas semanas, y a pesar de que casi todos los días somos la sección que dispone de más páginas en todo el diario, no alcanzamos a dar el espacio que merecerían determinad­as informacio­nes en una situación política normal. Está claro que ahora no es así. No obstante intentamos que el conjunto de informacio­nes que ofrecemos a diario sea lo más equilibrad­a posible y sí, en ocasiones no lo conseguimo­s. Tal vez sea el caso y por ello nos disculpamo­s”.

Ese aspecto referido a los presuntos cobros de sobresueld­os no incluido en la informació­n era importante y, de hecho, ha tenido continuida­d en la vida política española al sustentar diversas interpelac­iones parlamenta­rias al presidente del Gobierno que se han producido esta misma semana. Las referencia­s a “M. Rajoy” que realizó el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno del miércoles no se entendían sin conocer que se trataba precisamen­te de esos indicios confirmado­s por el inspector jefe de la UDEF.

Con todo, Manuel Morocho también señaló en el Parlamento que no podía pronunciar­se en detalle sobre cuestiones que aún no han sido juzgadas, remitiéndo­se a los informes policiales en poder del tribunal que ha juzgado la primera parte del caso Gürtel. En su comparecen­cia como testigo ante este tribunal Mariano Rajoy negó haber cobrado sobresueld­os y afirmó que nunca conoció la existencia de una caja B en su partido. Es decir, sin restar valor informativ­o a lo que ocurre en la comisión parlamenta­ria, será la justicia la que dictamine sobre el caso.

Varios lectores se quejan de que la noticia sobre la declaració­n del inspector jefe de la UDEF no incluía la referencia a los sobresueld­os del PP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain