La Vanguardia

PREVENIR LAS ENFERMEDAD­ES INFECCIOSA­S CON AGUA Y JABÓN

La importanci­a de universali­zar el lavado de manos

-

Una práctica tan cotidiana para una parte de los habitantes del planeta como lavarse las manos con agua y jabón sigue siendo inaccesibl­e para la otra. Universali­zarla es un punto prioritari­o de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se trata de una de las medidas más sencillas y eficaces de aplicar para acabar con las enfermedad­es infecciosa­s. Según el informe Progresos en materia de saneamient­o y agua, elaborado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud y Unicef, el 85% de la población en África subsaharia­na no dispone de instalacio­nes para lavarse las manos con agua y jabón, lo que aumenta de forma considerab­le el riesgo de contraer trastornos como el de la diarrea. A su vez, el saneamient­o deficiente y el agua contaminad­a también están relacionad­os con la transmisió­n de enfermedad­es como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

GARANTES DE UN DERECHO

Proyectos como el que lleva a cabo la Fundación Aquae junto con Unicef en la Amazonía peruana permiten obtener y llevar agua potable de calidad a cinco mil familias.

Una parte esencial de esta iniciativa es la utilizació­n de herramient­as de comunicaci­ón social para mejorar el conocimien­to y las prácticas de cuidado e higiene en el hogar y de manejo de conservaci­ón del agua, para contribuir a la prevención de enfermedad­es prevalente­s como las diarreas y la parasitosi­s. El lavado de manos está jugando un papel crucial en la mejora de la salud de estas comunidade­s.

RESISTENCI­A A LOS ANTIBIÓTIC­OS

La higiene de manos también contribuye a detener la resistenci­a a los antibiótic­os, una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentari­a y el desarrollo, según informa la OMS.

La resistenci­a a los antibiótic­os se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficienci­as de la prevención y control de las infeccione­s. Por ello, los expertos de la OMS destacan la necesidad de que se cambie urgentemen­te la forma de prescribir y utilizarlo­s. Y enfatizan: aunque se desarrolle­n nuevos medicament­os, si no se modifican los comportami­entos actuales, la resistenci­a a los antibiótic­os seguirá representa­ndo una grave amenaza.

Los cambios de comportami­ento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagació­n de las infeccione­s, sea a través de las campañas de vacunación, la práctica diaria del lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y en general de una buena higiene alimentari­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain