La Vanguardia

Hacia la estandariz­ación internacio­nal de las etiquetas de las toallitas

-

El mal uso de las toallitas húmedas preocupa en el mundo occidental, como demuestra el éxito de la campaña internacio­nal de conciencia­ción iniciada hace unos años y bautizada como PPP (Only flush Pee, Poo and Paper. Es decir, “al retrete, solo tirar orina, heces y papel”). Un compromiso al que se han adherido 300 empresas y entidades operadoras de servicios de agua urbana de 17 países. Entre ellas, 77 compañías y entidades españolas, como Aigües de Barcelona, Sorea, Suez Water Spain, Consorcio de Aguas Bilbao-Bikzaia, Canal de Isabel II, Comaigua, Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, o Acciona Agua, encabezada­s por la Asociación Española de Abastecimi­ento de Agua y Saneamient­o (AEAS), promotora de esta iniciativa en España.

Los firmantes de esta declaració­n acuerdan que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetado­s como “no tirar por el inodoro” y ser desechados en la papelera o basura. Por lo menos hasta que se acuerde un estándar técnico desarrolla­do entre los fabricante­s y el sector del agua. Y es que de cara al futuro se espera que las nuevas innovacion­es en materiales hagan posible que algunos productos sean etiquetado­s como “aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan con una norma consensuad­a, preferible­mente ISO.

Los requisitos clave para ese esperado estándar incluyen que el producto se fragmente rápidament­e, no flote en el agua, no contenga plásticos o productos similares y solo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain