AGUA REGENERADA PA­RA LA IN­DUS­TRIA

El cen­tro tec­no­ló­gi­co Ce­ta­qua de­mues­tra que la re­uti­li­za­ción de agua pa­ra usos in­dus­tria­les pue­de re­du­cir has­ta un 98 % la hue­lla hí­dri­ca

La Vanguardia - - MONOGRÁFIC­O ESPECIAL - TEX­TO AL­BA HUER­GA

Du­ran­te los pro­ce­sos de pro­duc­ción mu­chas em­pre­sas pue­den lle­gar a con­su­mir has­ta 1.500 m3 de agua al día. En es­tos pro­ce­sos la ma­yo­ría de ins­ta­la­cio­nes em­plean de ma­ne­ra in­ne­ce­sa­ria agua po­ta­ble, cuan­do po­drían bas­tar­se con agua re­si­dual regenerada. Es­te de­rro­che de agua de red acom­pa­ña­do del he­cho de que en Eu­ro­pa, la es­ca­sez y la se­quía cre­cen ca­da vez más afec­tan­do al me­nos al on­ce por cien­to de su po­bla­ción, de­mues­tran la ne­ce­si­dad de un cam­bio pro­fun­do en el su­mi­nis­tro de agua a la in­dus­tria.

EN FA­VOR DE LA HUE­LLA HÍ­DRI­CA

En Eu­ro­pa las em­pre­sas con­su­men la can­ti­dad de 34 mi­llo­nes de m3 de agua al año, lo que re­pre­sen­ta el 18 % del con­su­mo to­tal. Se­gún los in­di­ca­do­res eu­ro­peos, Es­pa­ña es el es­ta­do de la UE con ma­yor po­ten­cial en la re­uti­li­za­ción de aguas re­ge­ne­ra­das en la in­dus­tria. Sin em­bar­go, se­gún los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les de 2004, la in­dus­tria es­pa­ño­la so­lo uti­li­za el 0,7 % del agua de­pu­ra­da. Se tra­ta de un da­to po­co alen­ta­dor si se ob­ser­va que en el país se re­uti­li­zan apro­xi­ma­da­men­te un 12 % de las aguas re­si­dua­les.

Me­dian­te el uso de agua regenerada las in­dus­trias po­drían re­du­cir entre un 97 y un 98 % su hue­lla hí­dri­ca. Se­gún Ce­ta­qua, "el agua de red em­plea­da en va- rios usos in­dus­tria­les po­dría ser sus­ti­tui­da por agua regenerada; el agua afi­na­da es ca­paz de pre­sen­tar de ma­ne­ra sos­te­ni­da la ca­li­dad ne­ce­sa­ria pa­ra los usos fi­na­les se­gún el sec­tor in­dus­trial en el que se uti­li­ce".

BE­NE­FI­CIO PA­RA LA ECO­NO­MÍA

El uso de aguas tra­ta­das en la in­dus­tria es una al­ter­na­ti­va be­ne­fi­cio­sa pa­ra el me­dio am­bien­te y la es­ca­sez hí­dri­ca, pe­ro tam­bién pa­ra la eco­no­mía de las em­pre­sas. La sus­ti­tu­ción de agua de red por agua

El agua regenerada re­pre­sen­ta­ría un aho­rro eco­nó­mi­co pa­ra las in­dus­trias de has­ta el 50 %

regenerada afi­na­da, re­pre­sen­ta­ría unos aho­rros de entre el 27 % y el 50 % en fun­ción de su uso fi­nal. Den­tro de es­te aho­rro se con­ta­bi­li­zan tam­bién los cos­tes de adap­ta­ción pa­ra las em­pre­sas, co­mo por ejem­plo la in­fra­es­truc­tu­ra de afino del agua regenerada, e in­clu­so los pro­ce­sos ope­ra­ti­vos.

El uso de es­te ti­po de aguas su­po­ne tam­bién, una al­ter­na­ti­va es­tra­té­gi­ca ante epi­so­dios de se­quía o con­ta­mi­na­ción de acuí­fe­ros. Se con­vier­te en una ga­ran­tía a lar­go pla­zo de que la pro­duc­ción de las in­dus­trias no se­rá in­te­rrum­pi­da. Ade­más, el uso de es­te ti­po de ini­cia­ti­vas en la in­dus­tria su­po­nen una me­jo­ra pa­ra la so­cie­dad y el en­torno –por ejem­plo, por la me­jo­ra del es­ta­do de los eco­sis­te­mas– y por lo tan­to in­cre­men­tan el va­lor de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va a es­ca­la so­cial e ins­ti­tu­cio­nal. La in­dus­tria con­si­gue un ma­yor com­pro­mi­so de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y con el me­dio am­bien­te.

UN CA­SO DE ÉXI­TO

Pa­ra de­mos­trar la via­bi­li­dad téc­ni­ca, eco­nó­mi­ca y am­bien­tal de re­ge­ne­rar aguas mu­ni­ci­pa­les pa­ra usos in­dus­tria­les, na­ció Li­fe Wi­re. Im­pul­sa­do a tra­vés del Cen­tro Tec­no­ló­gi­co del Agua, Ce­ta­qua, el pro­yec­to eu­ro­peo ha des­ti­na­do 1,7 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra fo­men­tar la re­uti­li­za­ción del agua regenerada en la in­dus­tria. "Con el pro­yec­to Li­fe Wi­re he­mos po­di­do com­pro­bar có­mo se­ría fac­ti­ble re­uti­li­zar el agua regenerada pa­ra todos nues­tros usos in­dus­tria­les y por lo tan­to, re­du­cir el con­su­mo de agua po­ta­ble en nues­tras ins­ta­la­cio­nes", ase­gu­ra An­drea Ayu­so, res­pon­sa­ble téc­ni­ca de Tac­sa, una de las tres em­pre­sas pi­lo­to con las que se ha pro­ba­do el pro­yec­to, en de­cla­ra­cio­nes a la pà­gi­na web de Li­fe Wi­re (www.li­fe-wi­re.eu). Y es que las tres in­dus­trias que se subs­cri­bie­ron a es­ta ini­cia­ti­va, Tac­sa, Tra­de­be y Ar­chro­ma, ase­gu­ra­ron que me­dian­te Li­fe Wi­re con­se­gui­rían re­du­cir ma­si­va­men­te el con­su­mo pro­pio de aguas con­ven­cio­na­les. Por su par­te, Tra­de­be, que ofre­ce ser­vi­cios me­dioam­bien­ta­les me­dian­te el tra­ta­mien­to y re­ci­cla­je de residuos, ges­tio­na más de 800 to­ne­la­das de desechos dia­rios, al­go que su­po­ne pa­ra la em­pre­sa un con­su­mo de 350m3 al día de agua de red. "Du­ran­te el pro­yec­to he­mos po­di­do com­pro­bar que ti­ran­do de las so­lu­cio­nes que pro­po­ne Li­fe Wi­re, se­ría po­si­ble re­em­pla­zar has­ta en un 90% el con­su­mo de agua de red", ex­pli­ca su Téc­ni­ca en I+D, Clau­dia Gó­mez.

Ce­ta­qua ha tra­ba­ja­do con tres em­pre­sas in­dus­tria­les, Ai­gües de Bar­ce­lo­na y el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na pa­ra de­mos­trar la via­bi­li­dad téc­ni­ca y sos­te­ni­bi­li­dad de usar agua regenerada ur­ba­na y re­uti­li­zar­la en los pro­ce­sos in­dus­tria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.