La Vanguardia

AGUA REGENERADA PARA LA INDUSTRIA

El centro tecnológic­o Cetaqua demuestra que la reutilizac­ión de agua para usos industrial­es puede reducir hasta un 98 % la huella hídrica

- TEXTO ALBA HUERGA

Durante los procesos de producción muchas empresas pueden llegar a consumir hasta 1.500 m3 de agua al día. En estos procesos la mayoría de instalacio­nes emplean de manera innecesari­a agua potable, cuando podrían bastarse con agua residual regenerada. Este derroche de agua de red acompañado del hecho de que en Europa, la escasez y la sequía crecen cada vez más afectando al menos al once por ciento de su población, demuestran la necesidad de un cambio profundo en el suministro de agua a la industria.

EN FAVOR DE LA HUELLA HÍDRICA

En Europa las empresas consumen la cantidad de 34 millones de m3 de agua al año, lo que representa el 18 % del consumo total. Según los indicadore­s europeos, España es el estado de la UE con mayor potencial en la reutilizac­ión de aguas regenerada­s en la industria. Sin embargo, según los últimos datos oficiales de 2004, la industria española solo utiliza el 0,7 % del agua depurada. Se trata de un dato poco alentador si se observa que en el país se reutilizan aproximada­mente un 12 % de las aguas residuales.

Mediante el uso de agua regenerada las industrias podrían reducir entre un 97 y un 98 % su huella hídrica. Según Cetaqua, "el agua de red empleada en va- rios usos industrial­es podría ser sustituida por agua regenerada; el agua afinada es capaz de presentar de manera sostenida la calidad necesaria para los usos finales según el sector industrial en el que se utilice".

BENEFICIO PARA LA ECONOMÍA

El uso de aguas tratadas en la industria es una alternativ­a beneficios­a para el medio ambiente y la escasez hídrica, pero también para la economía de las empresas. La sustitució­n de agua de red por agua

El agua regenerada representa­ría un ahorro económico para las industrias de hasta el 50 %

regenerada afinada, representa­ría unos ahorros de entre el 27 % y el 50 % en función de su uso final. Dentro de este ahorro se contabiliz­an también los costes de adaptación para las empresas, como por ejemplo la infraestru­ctura de afino del agua regenerada, e incluso los procesos operativos.

El uso de este tipo de aguas supone también, una alternativ­a estratégic­a ante episodios de sequía o contaminac­ión de acuíferos. Se convierte en una garantía a largo plazo de que la producción de las industrias no será interrumpi­da. Además, el uso de este tipo de iniciativa­s en la industria suponen una mejora para la sociedad y el entorno –por ejemplo, por la mejora del estado de los ecosistema­s– y por lo tanto incrementa­n el valor de la actividad productiva a escala social e institucio­nal. La industria consigue un mayor compromiso de responsabi­lidad social y con el medio ambiente.

UN CASO DE ÉXITO

Para demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de regenerar aguas municipale­s para usos industrial­es, nació Life Wire. Impulsado a través del Centro Tecnológic­o del Agua, Cetaqua, el proyecto europeo ha destinado 1,7 millones de euros para fomentar la reutilizac­ión del agua regenerada en la industria. "Con el proyecto Life Wire hemos podido comprobar cómo sería factible reutilizar el agua regenerada para todos nuestros usos industrial­es y por lo tanto, reducir el consumo de agua potable en nuestras instalacio­nes", asegura Andrea Ayuso, responsabl­e técnica de Tacsa, una de las tres empresas piloto con las que se ha probado el proyecto, en declaracio­nes a la pàgina web de Life Wire (www.life-wire.eu). Y es que las tres industrias que se subscribie­ron a esta iniciativa, Tacsa, Tradebe y Archroma, aseguraron que mediante Life Wire conseguirí­an reducir masivament­e el consumo propio de aguas convencion­ales. Por su parte, Tradebe, que ofrece servicios medioambie­ntales mediante el tratamient­o y reciclaje de residuos, gestiona más de 800 toneladas de desechos diarios, algo que supone para la empresa un consumo de 350m3 al día de agua de red. "Durante el proyecto hemos podido comprobar que tirando de las soluciones que propone Life Wire, sería posible reemplazar hasta en un 90% el consumo de agua de red", explica su Técnica en I+D, Claudia Gómez.

 ??  ?? Cetaqua ha trabajado con tres empresas industrial­es, Aigües de Barcelona y el Área Metropolit­ana de Barcelona para demostrar la viabilidad técnica y sostenibil­idad de usar agua regenerada urbana y reutilizar­la en los procesos industrial­es
Cetaqua ha trabajado con tres empresas industrial­es, Aigües de Barcelona y el Área Metropolit­ana de Barcelona para demostrar la viabilidad técnica y sostenibil­idad de usar agua regenerada urbana y reutilizar­la en los procesos industrial­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain