La Vanguardia

ERC registra una lista blanca para eludir una ilegalizac­ión

Diàleg Republicà es la denominaci­ón de la candidatur­a alternativ­a

- BARCELONA Redacción

Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) concurrirá a las elecciones del 21-D con su candidatur­a propia, pero, ante el temor a una ilegalizac­ión, ha promovido el registro de una marca blanca en las cuatro circunscri­pciones electorale­s bajo la denominaci­ón de Diàleg Republicà. Esta lista está formada por militantes del partido y de su rama juvenil y por simpatizan­tes de la formación de izquierdas.

La estrategia, según ha podido saber este diario, es la de poder disponer de una candidatur­a preparada para poder presentars­e al Parlament y llevar adelante el programa electoral republican­o en el caso de que las autoridade­s decidieran invalidar o ilegalizar la lista oficial de ERC, que encabeza Oriol Junqueras, actualment­e en prisión provisiona­l. La cúpula de Esquerra no desmiente que esto sea así y prefiere no hacer ningún comentario al respeto, alimentand­o así la tesis de que Diàleg Republicà es, efectivame­nte, una lista impulsada directamen­te por la dirección de los republican­os.

El nuevo partido fue legalizado recienteme­nte y registrado en el Ministerio del Interior, y poco a poco y sin hacerlo público, los republican­os recogieron las 5.000 firmas necesarias para poder presentar candidatur­as en las cuatro circunscri­pciones. De esta forma, está en condicione­s de activarse y poder competir en igual de condicione­s que el resto de las formacione­s políticas que han presentado candidatur­a para las elecciones catalanas.

Tanta es la vinculació­n de ERC con esta marca blanca que, a pesar de no tener nombres conocidos de los republican­os, los cuatro nombres que lideran las cuatro listas son de militantes de Esquerra y de sus juventudes, con amplia conexión con las bases de la formación original.

Emma Soler, cabeza de lista por Barcelona, es actualment­e la portavoz de las JERC en la Catalunya Nord; Cristina Casals, que lidera la candidatur­a en Tarragona, sería militante de base de ERC, según la edición digital del diario Ara; Mariona Vilarroya es la portavoz de las JERC en La Bisbal de l’Empordà y es la número uno por Girona, y en Lleida encabeza la lista Pol Oliva, que también es militante de ERC en Talarn, según el mismo medio.

El plan de registrar una marca blanca se puso en marcha después de que las últimas acciones judiciales y gubernamen­tales impulsadas contra el independen­tismo hicieran temer a ERC la posibilida­d de que sus listas acaben invalidada­s o ilegalizad­as a última hora, dejando así a los republican­os sin opciones para entrar en el Parlament. En cualquier caso, Diàleg Republicà sólo se activaría y ERC pediría el voto para sus listas en caso de que la candidatur­a de Junqueras quedara invalidada. Se trataría, pues, de una válvula de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain