La Vanguardia

La defensa siempre manda

El Barcelona vuelve a superar al Valencia y el Joventut gana por tercera vez en casa

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Paul Pressey, padre de Phil, estaba ayer en el Palau Blaugrana. Durante once temporadas (19821993) jugó en la NBA (ocho años en Milwaukee, dos en San Antonio y uno en Golden State), donde destacó por su defensa. Su hijo intenta seguir sus pasos y brillar en una disciplina que nunca es sencilla, de momento en Europa. “Le he dicho que se concentre sobre todo en la defensa, que lo demás ya llegará”, dijo en los micrófonos de Movistar. Lo cierto es que Sito Alonso lo llamó pronto porque el enfrentami­ento de ayer nada tuvo que ver con el del viernes. Los dos equipos empezaron fallando mucho –el Barça, los tres primeros ataques– y en el cuarto inicial mandaron los valenciano­s hasta el 5-11. La entrada en la pista de Pressey y Oriola dio más intensidad a los blaugrana y aunque en el minuto 10 la ventaja aún era visitante, un parcial de 2413 dio la iniciativa al conjunto catalán, que vencía en el descanso por 37-29, un marcador que nada tenía que ver con el 50-32 de la Euroliga.

El base estadounid­ense intentó muchas cosas, pero donde el Barça hizo realmente daño fue cerca del aro, con Tomic (8) y Seraphin (6) destacados, a los que se unió Sanders (8) en el lanzamient­o exterior. El Valencia, que aún no había perdido en ningún desplazami­ento de la ACB esta temporada, no encontraba soluciones para ser regular y tenía a Dubljevic a medio gas tras un golpe sufrido en el esternón dos días antes.

Nunca es fácil jugar tantos partidos en una semana y, además, repetir frente al mismo rival. Los dos conjuntos perdieron el mismo número de balones (15) y compartier­on muchas tonterías por falta de concentrac­ión o cansancio en un segundo tiempo espeso, en el que la exhibición de Green (19 p) no bastó para los visitantes. Pero, a la postre, la defensa que Paul Pressey le pide a su hijo –al igual que Sito Alonso– fue muy importante.

El Barça nunca pudo distanciar­se, pero supo sufrir cada vez que se acercaba el rival (44-42, 66-64, 73-70), en buena medida gracias a la aportación de Sanders (16 p, con 3 de 4 triples) y Seraphin, que logró 8 puntos fundamenta­les en los últimos cuatro minutos. La victoria coloca al Barcelona Lassa segundo en la clasificac­ión antes del parón de las ventanas FIBA.

El poder de Badalona. “Es muy importante que ganemos los partidos de casa”, dijo Sergi Vidal después de la victoria de la Penya ante el Gipuzkoa. Los verdinegro­s empezaron muy bien (11-0), pero luego se descentrar­on ante las alternativ­as defensivas del rival y en el descanso todo estaba en el aire con el 40-36. En el tercer cuarto apareció el mejor Gielo con dos triples desde cada una de las esquinas y un espectacul­ar mate remontando la línea de fondo.

El equipo vasco siempre estuvo cerca (62-61, 70-67), pero dos tiros libres fallados por el exverdineg­ro Norel (10 p, 9 r) permitiero­n al Divina Seguros Joventut asegurar el triunfo con otra canasta de Gielo, decisivo junto a López-Arostegui –convocado por Scariolo para los partidos de la selección de esta semana– en los minutos finales. El ala-pívot polaco fue el mejor del partido con 21 puntos y 5 rebotes, y su entrenador lo felicitó: “Es un jugador que va progresand­o, nos aporta equilibrio y muchas habilidade­s en la pista”. Ocampo, que prometió hacer alguna rueda de prensa en catalán, explicó también que “defendimos con agresivida­d y el equipo también corrió bien, aunque no sacó el provecho esperado por culpa de algunas pérdidas de balón y la ventaja que les dimos en el rebote ofensivo durante la primera parte”.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Hanga y Green disputándo­se un balón ayer en el Palau Blaugrana
TONI ALBIR / EFE Hanga y Green disputándo­se un balón ayer en el Palau Blaugrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain