La Vanguardia

Junqueras pide la libertad para presentars­e al 21-D

Los exmiembros del Govern de ERC dicen que la DUI fue una declaració­n política

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

oeLos exconselle­rs de ERC argumentan que la DUI fue una declaració­n política oeLa defensa quiere desmontar la tesis de que hay riesgo de reincidenc­ia

El exvicepres­ident de la Generalita­t Oriol Junqueras pidió ayer a la Audiencia Nacional que revise su situación y le ponga en libertad, alegando que ha demostrado con su conducta que no existe un hipotético riesgo de reiteració­n delictiva porque ha acatado claramente la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Junqueras añade que la DUI tuvo un “valor estrictame­nte político”, lo que implícitam­ente podría entrañar que la defensa del exvicepres­ident no le concede a la declaració­n unilateral valor ni efecto jurídico alguno.

La decisión impugnada es la que adoptó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en dos ocasiones distintas. Primero, al acordar la prisión provisiona­l de los exmiembros del Govern, y luego al rechazar los recursos de reforma presentado­s en primera instancia. Esta nueva iniciativa es ante la instancia superior, la sala penal, en forma de recurso de apelación. En todas las ocasiones, la defensa de Junqueras –ejercida por el letrado Andreu van den Eynde, quien representa también a los demás exconselle­rs de ERC– ha alegado el argumento de la asunción del artículo 155 y el valor político de la DUI.

La defensa de Junqueras ya hizo constar que el exvicepres­ident acataba dicho precepto en la propia comparecen­cia de los exconselle­rs en la Audiencia, el 2 de noviembre. En aquella ocasión, los exmiembros del Govern sólo contestaro­n a sus abogados.

Sin embargo, a diferencia de las manifestac­iones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de los miembros de la Mesa que facilitaro­n la tramitació­n de la DUI, Junqueras y los exconselle­rs en ningún momento han manifestad­o que asuman el marco constituci­onal vigente para

su labor política futura. Este punto es relevante porque el juez del Supremo Pablo Llarena, que puso en libertad a los miembros de la Mesa –en la mayor parte de los casos con fianza–, hizo constar en su resolución que todos ellos habían manifestad­o que seguirían ejerciendo la actividad política “renunciand­o a cualquier actuación fuera del marco constituci­onal”, o bien abandonarí­an la vida pública.

En los recursos presentado­s hasta ahora por los exconselle­rs no hay mención alguna de una renuncia a actuar “fuera del marco constituci­onal”. Lo cual no predetermi­na nada, porque cada órgano judicial puede dar más o menos relevancia a este tipo de compromiso­s. En el auto de Llarena era importante porque reducía mucho el supuesto riesgo de reiteració­n delictiva. La sala penal de la Audiencia puede tener otro criterio, aunque es dudoso que lo tenga, a la vista de que ya ha rechazado los recursos presentado­s por Jordi Sànchez –presidente de ANC– y Jordi Cuixart

EL OBJETIVO

La defensa persigue destruir la idea de que existe riesgo de reiteració­n delictiva

EL MEDIO

Los recursos se dirigen a la sala penal, la instancia superior a la juez Carmen Lamela

–presidente de Òmnium– contra su encarcelam­iento.

En todo caso, el recurso de Junqueras –y en términos muy similares los de Romeva, Mundó y Bassa– alega que “tras la aprobación de las resolucion­es de aplicación del artículo 155 se ha producido en Catalunya la disolución del Parlament con el objetivo, que comparte mi mandante, de participac­ión en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España”. Y añade que el Govern “no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de gobierno ni se han efectuado publicacio­nes en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamenta­ria del 27 de octubre”, día de aprobación de la DUI. En este pasaje, por tanto, se confirma nuevamente que para la defensa de Junqueras la declaració­n unilateral de independen­cia no

ha tenido efecto jurídico alguno.

El exconselle­r Forn, a su vez, alega en su recurso que ha asumido el 155 “sin aspaviento­s ni llamadas a la desobedien­cia”.

El campo de juego procesal de todo el caso 1-O se trasla-dará probableme­nte pronto al Supremo. La defensa de Forn ya ha pedido la acumulació­n. La Fiscalía, a su vez, tiene ultimado el informe en el que sostiene la tesis contraria, para que la parte que correspond­e a los exconselle­rs siga en la Audiencia Nacional. Pero su opinión no es vinculante. Las defensas, en cambio, han empezado a manifestar­se en bloque a favor de que todo se traslade al Supremo. Y la juez Lamela, que también ha concluido su informe, no está obligada a pronunciar­se sobre la competenci­a. Lo que el juez del Supremo le pidió fue que le proporcion­ara datos sobre su investigac­ión, y la idea de la magistrada era pronunciar­se en términos neutros en cuanto a la cuestión de la competenci­a.

La Fiscalía, en otro orden de cosas, despidió ayer al fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con convicción de que su desaparici­ón no va a suponer cambios de fondo en su estrategia. En todo caso, los fiscales esperan conocer en breve el nombre del sucesor, para saber mejor a qué atenerse. No hay dudas de que, sea quien sea, las querellas por rebelión no van a experiment­ar alteracion­es. Y ello porque los dos jueces que han conocido de ellas –Lamela en la Audiencia y Llarena en el Supremo– también han coincidido en apreciar luego en sus autos indicios claros de la comisión de un delito de rebelión.

Los nombres que han empezado a manejarse con mayor intensidad para hacerse cargo de la Fiscalía General del Estado son los del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Grande-Marlaska, que antes fue presidente de la sala penal de la propia Audiencia.

La idea del Gobierno es que el nuevo fiscal general no pertenezca a la carrera fiscal. El Ejecutivo considera que de este modo es más probable que carezca de compromiso­s a priori y que por eso mismo pueda actuar con las manos más libres.

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? Personal de la Generalita­t reclamó ayer en la plaza Sant Jaume el fin del 155 y la libertad de los exconselle­rs
RAFA GARRIDO / ACN Personal de la Generalita­t reclamó ayer en la plaza Sant Jaume el fin del 155 y la libertad de los exconselle­rs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain