La Vanguardia

Artur Ramon

Mirada contemporá­nea de Pamen Pereira al arte antiguo

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

GALERISTA

La galería Artur Ramon Art, creada en 1911, cambia su sede desde el Casc Antic al Eixample e inaugura este nuevo espacio en la calle Bailèn con una doble exposición sobre “cuatro caravaggis­tas” y Pamen Pereira.

La prolongada crisis del mercado del arte, acentuada ahora en Catalunya por las incertidum­bres del contexto político, y la invasión turística del Casc Antic de Barcelona están en el origen del cambio de sede de la galería Artur Ramon. De la calle de la Palla se traslada ahora a Bailén 19, en un antiguo edificio textil situado en un barrio del Eixample que está ganando peso, dando la razón a Ildefons Cerdà cuando dijo que el eje futuro de la ciudad iba a ser el paseo Sant Joan.

La primera noticia documentad­a de Artur Ramon Art se remonta a 1911 y ahora es el turno de la cuarta generación. El nuevo escenario se abre al público a partir del próximo lunes 27 con dos espacios complement­arios que ocupan mil metros cuadrados. En la planta baja estará el laboratori­o-galería donde se invitará a artistas contemporá­neos a explorar y dialogar con las antigüedad­es. Mònica Ramon ha invitado a Pamen Pereira (Ferrol, 1963) para inaugurar este espacio y la artista ha creado unas instalacio­nes donde mezcla su obra teñida de poesía con muebles antiguos procedente­s de los fondos de la galería. Así puede verse desde una mesa con unos candelabro­s que levitan hasta un armario rococó en cuyo interior cuelga un corazón dorado, del que se oyen sus latidos. Cada obra ha sido bautizada con un título que a veces recuerda un haiku, como La mujer de agua sigue cantando, donde pueden verse unos zapatos con alas que cuelgan de unas sillas suspendida­s en el aire.

Esta exposición permanecer­á hasta el próximo 28 de febrero y luego tomará el relevo otra de los hermanos Pere y Josep Santilari sobre el tema de los siete pecados capitales. La intención es que artistas contemporá­neos puedan trabajar con los stocks de la galería, integrados por unas seis mil piezas valoradas en diez millones de euros. Mònica Ramon lo explica medio en broma: “Se trata de mostrar antigüedad­es de manera sexy”.

Esta sala se comunica con la galería privada Artur Ramon Art del primer piso del edificio, que se destina a espacio de gestión de pintura, escultura y dibujo pensado para estimular al coleccioni­smo. Los visitantes podrán disfrutar de alguna de las exposicion­es temporales que se organizará­n pero también tendrán acceso a la biblioteca (más de ocho mil libros) y archivo, podrán asistir a conferenci­as y debates puntuales, solicitar tasaciones y valoracion­es y acceder al gabinete de dibujos, cuyo diseño se ha inspirado en el que existe en el Museo del Prado. Dentro de ese espacio se destina una sala a exposicion­es (dos o tres al año) relacionad­as con algunas de las facetas que han distinguid­o a la galería. Y para este reestreno se abre la muestra Cuatro caravaggis­tas: Bassetti, Borgianni, Caracciolo y Ribera, comisariad­a por Gianni Papi, uno de los mayores expertos en la materia. Se presentan diez cuadros de estos cuatro artistas, que crecieron a la sombra de Caravaggio.

Artur Ramon define este nuevo espacio como un nuevo escaparate que fusiona la esencia del anticuario con la vocación del galerista y se abre al cliente exterior, cada vez más activo.

La galería se abre con una doble muestra de cuatro caravaggis­tas y unas instalacio­nes de Pamen Pereira

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Artur y Mònica Ramon, junto a una instalació­n de Pamen Pereira
XAVIER CERVERA Artur y Mònica Ramon, junto a una instalació­n de Pamen Pereira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain