La Vanguardia

Un terrorista suicida mata a 50 personas en una mezquita de Nigeria

- ABUYA

El terrorista, un adolescent­e, se camufló entre los fieles que acudían a la mezquita de Mubi, en el nordeste de Nigeria, para la primera oración del día. A las cinco y media de la mañana, al comenzar el rezo, detonó los explosivos que llevaba ocultos en el cuerpo.

Mató a al menos 50 personas; un primer recuento que, con decenas de heridos graves, subirá, advirtiero­n las autoridade­s. Es uno de los peores atentados del último año en esta región azotada por la organizaci­ón yihadista Boko Haram.

No hubo reivindica­ción pero lleva su firma. “Conocemos bien quién está detrás de estos ataques”, señaló el portavoz de la policía del estado de Adamawa, Othman Abubakar. Explicó que el terrorista, de unos 17 años, no era conocido en la localidad.

El presidente de Nigeria, Mohammadu Buhari, condenó el atentado “muy cruel e innoble” y aseguró que el Gobierno hará “todo lo que esté en su mano para proteger a la región de la amenaza mortal de Boko Haram”.

Los yihadistas de Boko Haram –cuyo nombre significa, en lengua hausa, “la educación occidental es pecado”– luchan desde el 2009 en el noreste de Nigeria para imponer un califato islámico en la región. El conflicto se ha cobrado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazado­s.

Mubi, ciudad fronteriza con Camerún pertenecie­nte al estado de Adamawa, fue ocupada a finales del 2014 por los yihadistas, que le cambiaron el nombre por Madinatul Islam, que significa ciudad del islam en árabe. En el 2014 el grupo llegó a controlar un territorio del tamaño de Bélgica en los estados de Borno, Adamawa y Yobe, pero fueron expulsados a principios del 2015 por el ejército nigeriano, apoyado por tropas de países vecinos.

Desde entonces, aunque el Gobierno ha proclamado varias veces su derrota, no han cesado sus atentados, sobre todo perpetrado­s por suicidas, en mezquitas y mercados abarrotado­s. Suelen utilizar adolescent­es e incluso niñas para sus ataques.

El atentado de ayer es el peor en el noreste de Nigeria desde que dos chicas adolescent­es se hicieron estallar en un mercado en Adamawa en diciembre del año pasado y mataron a 56 personas.

En el cuerno de África el yihadismo lleva la firma del grupo somalí Al Shabab. El ejército de Estados Unidos anunció ayer que había matado a “más de cien” milicianos en un bombardeo contra un campo de Al Shabab situado a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital somalí, Mogadiscio.

El ejército de EE.UU. elimina a “más de cien” yihadistas de

Al Shabab en un bombardeo en Somalia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain