La Vanguardia

Los grupos reprochan a Ciudadanos que obstruya el cupo vasco

- P. VALLÍN Madrid

La tramitació­n en lectura única del acuerdo del cupo vasco provocó ayer por primera vez un debate, breve pero ceñudo, debido a la impugnació­n que hizo Ciudadanos de esta fórmula de aprobación en lectura única.

Aunque el debate del acuerdo propiament­e dicho se producirá mañana, el diputado naranja Francisco de la Torre subrayó que “la opacidad total no es garantía democrátic­a, es impunidad” y que esta fórmula de aprobación –la que siempre se ha empleado para este pacto– “es un atropello democrátic­o, una anomalía, democrátic­amente inaceptabl­e”.

El primero en intervenir había sido el portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, quien señaló que Cs “tiene un problema con el cumplimien­to de la legislació­n”. Esteban citó la jurisprude­ncia del Constituci­onal que establece que la fórmula de lectura única y sin posibilida­d de enmienda es la única posible para una norma en cuyo carácter paccionado –es decir, pactado entre los gobiernos español y vasco– reside su respeto al derecho foral. “Esta Cámara no podría tramitarlo de otra manera sin incurrir en inconstitu­cionalidad”.

José María Barreda, del PP, dijo lo mismo, que esta forma de tramitació­n “no solo es la correcta, sino la única posible”. Y en idéntico sentido se pronunció Nagua Alba, del grupo confederal de Unidos Podemos, quien acusó a Ciudadanos de tener alergia a la multilater­alidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain