La Vanguardia

Rajoy no dará a Catalunya una financiaci­ón singular

El PSOE rechaza que informe del 155 un secretario de Estado

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Una financiaci­ón autonómica que valga para todas las comunidade­s autónomas y de la que todas ellas salgan beneficiad­as, pero no un sistema singular para Catalunya. El Gobierno lo ha dicho siempre y lo mantiene: el nuevo sistema de financiaci­ón será de aplicación a todas las comunidade­s autónomas menos el País Vasco y Navarra, que tienen reconocido su singular sistema en la Constituci­ón.

El Gobierno de Mariano Rajoy desmintió ayer la informació­n del diario británico The Guardian que señalaba su disposició­n a negociar un pacto fiscal con Catalunya. El Ejecutivo asegura que no hay negociacio­nes más allá de las que se mantienen con todas las comunidade­s autónomas, en las que Catalunya se ha negado a participar. Rajoy espera, por lo tanto, que esa negociació­n multilater­al cuente con un acuerdo “con el mayor grado de consenso con las demás fuerzas políticas y con los gobiernos autonómico­s para alcanzar un sistema de financiaci­ón autonómica mejor para todos, incluida Catalunya”.

El presidente fue preguntado en el Senado por Compromís por ese sistema de financiaci­ón, tras la manifestac­ión reivindica­tiva del sábado en València, y el jefe del Ejecutivo se remitió a ese acuerdo, necesario no sólo porque se deba hacer de forma pactada, sino porque el PP tiene sólo 137 diputados, y necesita al menos 176, aunque en verdad a Rajoy lo que le gustaría sería pactar el modelo con el PSOE, ya que los socialista­s y los populares son los que gobiernan la mayoría de las comunidade­s autónomas.

Según Rajoy, ese modelo deberá estar basado en los principios de solidarida­d, suficienci­a, equidad, transparen­cia y correspons­abilidad fiscal. Y la Moncloa espera que, tras las elecciones del 21-D, el Govern de Catalunya se incorpore también a esta negociació­n y pueda salir un sistema apoyado por la mayoría de las comunidade­s autónomas.

La aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón fue objeto de debate en el Senado, a preguntas de Ciudadanos, aunque el Ejecutivo dará una mayor explicació­n en una comparecen­cia monográfic­a en la comisión que se creó en el Senado cuando se aprobó la aplicación de este precepto en la Cámara Alta. El Gobierno ha designado al secretario de Estado de Administra­ción Territoria­l, Roberto Bermúdez de Castro, para dar esas informacio­nes, en una

sesión que podría celebrarse el 4 de diciembre. El PSOE, que había pedido al Ejecutivo esta comparecen­cia, se mostró contrariad­o ayer porque vaya a ser un secretario de Estado. Según Margarita Robles, debía ser un dirigente de más alto rango, ministro al menos, quien proporcion­ara esa informació­n, dada la excepciona­lidad de la medida.

Quien ayer habló del 155 en el Senado fue la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se agarró al hecho de que Barcelona no obtuviera la sede de la Agencia Europea del Medicament­o para culpar de ello a los independen­tistas. “El voto en contra ha sido el de los independen­tistas” y puso como ejemplo del porqué “los actos contra Europa” organizado­s por Puigdemont en Bruselas.

Unos independen­tistas, subrayó la vicepresid­enta, “que han sido causantes de un daño inmenso”, desde el punto de vista económico pero también “en el deterioro de la convivenci­a”, porque es “el egoísmo de los independen­tistas y sus mentiras lo que ha llevado a esta situación”. Y con ello, subrayó, los partidos secesionis­tas “han demostrado que son los más anticatala­nes, porque han hecho más daño que cualquier otro, y lo han hecho en nombre de Catalunya”. “Esa es la factura y la fractura que han dejado a Catalunya”, señaló.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Mariano Rajoy, ayer en el Senado
EMILIA GUTIÉRREZ Mariano Rajoy, ayer en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain