La Vanguardia

El CNI no detectó ningún ciberataqu­e del Gobierno ruso

- BARCELONA Redacción y agencias

El Centro Criptológi­co Nacional, vinculado al CNI, no ha detectado ningún ciberataqu­e del Gobierno ruso ni de ningún otro Estado durante la crisis catalana, pese a que las páginas web de la administra­ción pública sí que sufrieron alrededor de unos setenta ataques promovidos porciber delincuent­es y activistas en la red como Anonymous.

Los datos los presentó ayer el subdirecto­r general del Centro Criptológi­co Nacional (CNN), Luis Jiménez, y su jefe de Cibersegur­idad, Javier Candau, quienes remarcaron que hay que distinguir entre las campañas de manipulaci­ón de la informació­n que puedan desarrolla­rse en redes sociales y los ciberataqu­es.

En este contexto, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa maría, podría comparecer ante la comisión de secretos oficiales próximamen­te para informar sobre supuestas injerencia­s rusas durante la cuestión catalana, según indicaron fuentes parlamenta­rias a Efe. La convocator­ia de la comisión correspond­e a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain