La Vanguardia

Mano dura con el tráfico

El reglamento se adapta, con castigos penales, a las nuevas infraccion­es

- JAVIER RICOU CARNET POR PUNTOS VELOCIDAD ALCOHOL Y DROGAS NEGATIVAS

La lista de delitos relacionad­os con el tráfico acaba de sumar un nuevo castigo. El Tribunal Supremo ha sentando jurisprude­ncia al fijar una sanción penal para aquellos conductore­s que circulen sin ningún punto en su carnet. Esa conducta será siempre delito, ha fallado el alto tribunal, con independen­cia de si se ha cometido o no otra irregulari­dad. Entienden los magistrado­s que ponerse al volante con cero puntos en el carnet es ya por sí solo una grave infracción de la norma. Algunas audiencias provincial­es sostenían que conducir sin puntos no pasaba de una falta administra­tiva si el conductor no había cometido otra infracción de tráfico.

Es un indicador más de la tendencia a actuar con mano dura con las infraccion­es de tráfico. Una estrategia que busca, aseguran los impulsores de los cambios, reducir el número de muertos en las carreteras. La persecució­n penal de los conductore­s que circulen sin ningún punto en su carnet se suma a otras medidas implantada­s con ese mismo sentido, como la estricta norma que permite sancionar cuando se sobrepase sólo un kilómetro la máxima velocidad marcada en una vía o la reducción de la tasa de alcohol para conducir (eso se hizo ya a finales de la década de los noventa), así como las campañas exclusivas para “cazar” a conductore­s distraídos por culpa del teléfono móvil o el navegador, un dispositiv­o que hoy llevan prácticame­nte todos los vehículos.

Toda esta ofensiva se ha traducido en un incremento de causas por delitos relacionad­os con el tráfico en los juzgados. Hoy esas infraccion­es suponen ya el 35% de los asuntos penales que se instruyen en los tribunales de España. Un dato que no debería extrañar si se tiene en cuenta un estudio relativo a los delitos y criminalid­ad vial en España, según el cual más de 4,5 millones de conductore­s reconoce haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, como conducir bajo el efecto de alcohol o drogas, circular a más de 200 km/h por una autopista o con cero puntos en el carnet de conducir.

Han pasado once años desde la implementa­ción (verano del 2006) del carnet por puntos en España. Y el Gobierno estaría ahora estudiando modificar esa norma para restar más puntos por algunas infraccion­es (las más repetidas) o menos en otras (las menos frecuentes). En el caso de las alcoholemi­as y, en concreto con los conductore­s reincident­es, una de las propuestas en estudio sería considerar “no calificado­s” para la conducción a aquellos conductore­s que presenten síntomas de adicción a alguna sustancia. No podrían recuperar el carnet hasta demostrar que se han rehabilita­do. Conducir sin puntos es delito y puede ser castigado hasta con 6 meses de prisión, además de una privación del derecho a conducir por un periodo de entre 1 y 4 años.

La velocidad inadecuada es una de las primeras causas de los accidentes de tráfico. No es extraño, por lo tanto, que en la última reforma de la ley de Tráfico se apostara por castigar con más severidad a los infractore­s. El cambio más importante afecta a los ajustes en los radares. Hoy cualquiera de esos aparatos puede saltar cuando se supere sólo un kilómetro la velocidad marcada en la vía por la que se circula. Durante años el margen en esos radares, para activarse, era de hasta diez kilómetros sobre la velocidad máxima de la vía. Superar en 60km/h la velocidad máxima en una vía urbana o 80 en vías interurban­as es delito. Las penas pueden ser de hasta seis meses de cárcel, con retirada del carnet de uno a cuatro años.

En este apartado la norma se ha ido endurecien­do con el paso de los años con más controles indiscrimi­nados (de día y fuera de los lugares de ocio) y una reducción de la tasa de alcohol. A finales de los noventa un conductor no era sancionado hasta superar los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. Hoy rebasar la tasa de 0,5 es una infracción administra­tiva castigada con 4 puntos y 500 euros de multa. Para los reincident­es la multa es de mil euros y retirada de 6 puntos. A partir de 0,6 se considera ya delito, con penas de 3 a 6 meses de cárcel y retirada del carnet de 1 a 4 años. Con las drogas la norma se ha endurecido y un positivo se sanciona, si se considera como falta muy grave, con una multa de mil euros y 6 puntos. Si la infracción se tramita como causa penal (en casos, por ejemplo, de reincidenc­ia) la condena puede ser de hasta un año de prisión.

Negarse a una prueba de alcoholemi­a o un test de drogas puede salir muy caro. Si el caso se trami-

ta por la vía penal como un delito de desobedien­cia la condena más repetida puede llegar al año de cárcel, además de una retirada del carnet de hasta 4 años.

DISTRACCIO­NES

El carnet por puntos incluyó las nuevas infraccion­es que han llegado de la mano de las nuevas tecnología­s. Una de las más repetidas y que más accidentes causa es el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Esa conducta, cada día más controlada por los agentes que patrullan por las carreteras, está castigada con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos. En el 2015 se perdieron 1.553 puntos del carnet al día por hablar por el teléfono. La sanción por esta conducta sólo contempla la retirada de un punto menos de los 4 que se restan por saltarse un semáforo en rojo, una muestra la dureza de la norma.

RADARES

El reglamento ha tenido que adaptarse también a los nuevos tiempos en todo lo relacionad­o con aparatos pensados para detectar radares o inhibirlos. Y las multas previstas son también cada día más severas. Llevar un detector de radar en el coche se sanciona con una multa de 200 euros y 3 puntos. Si se usa un inhibidor, que impide el funcionami­ento del radar cuando se pasa junto al aparato, la multa puede alcanzar los 6.000 euros con una retirada de hasta 6 puntos.

TEMERIDAD

Las conductas más temerarias, esas que ponen en peligro la inte- gridad o la vida de otras personas, son las más castigadas con mayor pena en los artículos del Código Penal relativos a los delitos de tráfico. Esa temeridad puede costarle al infractor una condena de hasta 5 años de cárcel y la retirada del permiso de conducir por un periodo de hasta 10 años. Para muchos, esas penas aún son insuficien­tes cuando se prueba que una conducta temeraria ha causado una muerte. El legislador lo tiene, sin embargo, complicado ya que la mayoría de veces es imposible probar que hubo una manifiesta intenciona­lidad en causar el accidente.

SEGURIDAD INFANTIL

El uso de sistemas de protección específico­s para los menores dentro de los vehículos es otra de las asignatura­s pendientes de las autoridade­s de tráfico. A pesar de las campañas para conciencia­r a los padres de los beneficios de esos sistemas de seguridad, muchos ignoran las normas. Incumplirl­a acarrea una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet.

DESCALZO Y SIN CAMISETA

Muchos conductore­s desconocen que hay conductas, que en principio podrían considerar no comportan ningún riesgo, que son sancionabl­es. Como por ejemplo conducir descalzo, con chancletas o grandes tacones. También conducir sin camiseta, por las heridas que se podrían sufrir en caso de accidente por el airbag o las rozaduras del cinturón, o sacar el brazo por la ventanilla. También está prohibido maquillars­e dentro del coche, aunque se esté parado en un semáforo, mirar el teléfono móvil o aprovechar el momento para comer o beber. La mayoría de estas conductas están castigadas con multas de 80 a 100 euros.

El nuevo delito por conducir sin puntos en el carnet se suma a otras medidas que endurecen la norma

Los radares saltan ahora cuando se sobrepasa sólo 1 km de la velocidad máxima permitida

La tasa de alcohol en sangre ya se redujo hace años para equiparars­e a los límites europeos

Las distraccio­nes se controlan con operativos especiales tras la aparición del teléfono móvil

 ??  ??
 ?? VILLAR LOPEZ / EFE ?? Víctimas de fin de semana. Dos personas murieron el sábado en un accidente de tráfico en Oieregi (Navarra)
VILLAR LOPEZ / EFE Víctimas de fin de semana. Dos personas murieron el sábado en un accidente de tráfico en Oieregi (Navarra)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain