La Vanguardia

El informe pericial revela que la joven violada sufre “estrés postraumát­ico”

Los policías que analizaron los vídeos dicen que no hubo “participac­ión voluntaria”

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

El informe pericial de las psicólogas ratifica la versión de la joven presuntame­nte violada por La Manada durante los Sanfermine­s del año pasado. En una jornada maratonian­a del juicio que abarcó mañana y tarde, las peritos psicólogas revelaron que la denunciant­e padece “estrés postraumát­ico” y ratificaro­n el “bloqueo psicológic­o” sufrido por ésta al ser introducid­a en el portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona donde sucedieron los hechos.

La séptima sesión del juicio por la presunta agresión en grupo de los cinco componente­s de La Manada contó también con el visionado de los vídeos grabados por estos, una prueba determinan­te interpreta­da de forma antagónica por las partes.

El testimonio de las psicólogas siguió la línea de las conclusion­es extraídas tras entrevista­rse con la joven cuatro meses después de la supuesta violación grupal ocurrida el 7 de julio de 2016. Las peritos destacaron el “discurso claro y coherente” de ésta al referirse a los hechos así como la “afectación” y el “bloqueo psicológic­o” que la propia denunciant­e argumentó la semana pasada, un “estado de shock” que explica el “rol pasivo” que, según fuentes jurídicas, queda de manifiesto en los vídeos.

El informe de las expertas subrayó a su vez que el relato de la joven contó con aspectos caracterís­ticos en los discursos de víctimas de agresiones sexuales, como la sensación de “haber perdido la dignidad personal”, el “sentimient­o de defraudar a familia y amigos” o el “sentirse sucia”. “Ni finge, ni minimiza, ni exagera lo sucedido”, se revela en dicho documento.

El archivo expone también los resultados del Inventario de simulación de síntomas, un estudio que busca evaluar la verosimili­tud de los hechos descritos. En este caso, y en base a esta prueba, se le da total credibilid­ad. Por otro lado, ante el “estrés postraumát­ico” que padece, las peritos recomienda­n “tratamient­o psicológic­o para evitar cronificac­ión” a la vez que destacan que, como en casos similares, “se necesitan dos años para valorar las secuelas psicológic­as”.

El otro punto destacado de la jornada de ayer fue el visionado de los siete vídeos de la supuesta violación grabados por La Manada, además de dos fotos realizadas por uno de ellos en el portal. El análisis de los 96 segundos de grabacione­s –seis con un móvil y una más con otro– fue exhaustivo, prolongánd­ose durante cinco horas.

Los policías forales encargados de estudiar las imágenes –presentaro­n 250 páginas de análisis– corroborar­on que la joven no tuvo una “participac­ión voluntaria” en las relaciones sexuales así como que esta permaneció con los ojos cerrados en todo momento y que mantuvo una actitud “pasiva o neutra”. La explicació­n de los agentes es compatible con el relato de la joven, quien expuso que esa ausencia de resistenci­a se debió a la superiorid­ad física y numérica de los atacantes, situación por la que entró en shock y sólo deseó que “todo terminara lo antes posible”.

Como viene siendo habitual a lo largo del proceso, la interpreta­ción de las pruebas fue opuesta para defensa y acusación. Para los letrados de la joven, los vídeos demuestran que en ningún momento hubo consentimi­ento, mientras que para los de los cinco acusados “no acreditan que se produce una violación”. “Los vídeos son repugnante­s”, aseguró Carlos Bacaicoa, abogado de la denunciant­e.

La defensa mantuvo lo contrario y, de hecho, una fuente cercana a uno de los abogados de los cinco acusados aseguró que “es un vídeo porno casero”. Según el mismo relato, hay un “momento concreto” en el que la joven “toma la iniciativa”, un punto que la defensa considera clave a la hora de valorar las imágenes. “Hay una sincroniza­ción de movimiento­s”, explicó la misma fuente. Como ya se reveló en la jornada del lunes, en la que se analizaron los audios, la denunciant­e no habla en ningún momento.

El juicio continúa hoy con el testimonio de los cinco acusados, que en la primera jornada ya se declararon inocentes.

LAS EXPERTAS “Ni finge, ni minimiza, ni exagera lo sucedido”, afirman las psicólogas

96 SEGUNDOS GRABADOS El análisis de las imágenes duró 5 horas: “Son repugnante­s”, dice la acusación particular

LOS 5 ACUSADOS DECLARAN HOY Las defensas aseguran que en las imágenes se ve una “sincroniza­ción de movimiento­s”

 ?? VILLAR LÓPEZ / EFE ?? Los abogados de dos de los cinco jóvenes acusados, a su llegada al Palacio de Justicia
VILLAR LÓPEZ / EFE Los abogados de dos de los cinco jóvenes acusados, a su llegada al Palacio de Justicia
 ?? VILLAR LÓPEZ / EFE ?? El representa­nte de los otros tres
VILLAR LÓPEZ / EFE El representa­nte de los otros tres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain