La Vanguardia

Interior instala en una cárcel a 500 simpapeles al verse desbordado

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Colapso total en medio de una gran polémica. El Ministerio del Interior ha decidido alojar a cerca de 500 inmigrante­s irregulare­s llegados a Cartagena (Murcia) durante el fin de semana en el Centro Penitencia­rio Málaga II, situado en la localidad malagueña de Archidona. “El sistema ha colapsado y en lugar de campamento­s que pudiéramos montar hemos optado porque esas personas estén en un sitio con calefacció­n y duchas”, señalaba ayer Juan Ignacio Zoido en una entrevista.

Los argumentos humanitari­os expuestos por Zoido son rechazados por las organizaci­ones de defensa de los derechos humanos, que lo consideran una violación de la legalidad vigente. Arancha Triguero, de Málaga Acoge, asegura que es “una privación de libertad ilegítima porque el Constituci­onal subrayó que los Centros de Internamie­nto para Extranjero­s (CIE) no pueden tener carácter penitencia­rio”. “Internar a estas personas en una cárcel es un paso más en la criminaliz­ación de la población inmigrante”, indican desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

La cárcel de Archidona está terminada desde el año 2013 aunque nunca ha funcionado. La crisis económica impidió que se procediera a la contrataci­ón del personal necesario para su puesta en marcha. Tampoco está claro si dispone o no agua de potable ya que, según el Ayuntamien­to de la localidad, consta que el ministerio terminó las obras para proveer de agua al recinto, pero en el consistori­o todavía no tienen confirmaci­ón oficial.

De momento, los centenares de inmigrante­s, entre los que se encuentran nueve mujeres, una de ellas embarazada, contarán con la ayuda de personal de Cruz Roja y otras organizaci­ones. Al menos dos médicos y dos enfermeros están desde el primer momento en el centro penitencia­rio y las autoridade­s esperan reforzar esta presencia con al menos un facultativ­o más. Pese a que asegura que el agua es bebible, de momento se abastecerá al CIE provisiona­l con agua embotellad­a.

El traslado de los inmigrante­s desde Murcia a Archidona ha sido autorizado por siete jueces de diferentes salas, pero la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, señala que en los autos se autoriza su traslado a “un centro no penitencia­rio de la Policía Local de Archidona. Pero el Centro Penitencia­rio Málaga II es una cárcel, aunque hasta ahora no se haya utilizado”.

La avalancha de pateras llegadas este fin de semana a Murcia tuvo su precedente en octubre cuando 280 personas arribaron a esa comunidad en 27 embarcacio­nes. La falta de previsión hizo que se pusiera en libertad a varias de aquellas personas, “lo que ha surtido un evidente efecto llamada”. asegura el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé. Se trata de una medida “excepciona­l y puntual para responder a una situación muy especial”, añade.

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Una joven embarazada, entre los 48 rescatados frente a Cartagena
MARCIAL GUILLÉN / EFE Una joven embarazada, entre los 48 rescatados frente a Cartagena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain