La Vanguardia

“¿A qué espera el Gobierno?”

Ecologista­s piden que se adopten “ya” limitacion­es de agua ante la pertinaz sequía

- CELESTE LÓPEZ Madrid

La ministra de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reconoció la semana pasada que el abastecimi­ento de agua para consumo humano “está garantizad­o hasta final de año” si las condicione­s meteorológ­icas no cambian, algo que por el momento no se vislumbra. Tal es la dramática situación que atraviesa el país tras cinco años de sequía y, especialme­nte, éste que está a punto de terminar y en el que hasta el momento ha llovido un 25% menos que la media de los últimos 30 años. “Pero, ¿por qué no se adoptan las medidas oportunas ya y dejamos de mirar al cielo?”, preguntan los ecologista­s, cansados de pedir una gestión del agua racional a la titular de Medio Ambiente.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el 84,3% del agua se empleó en el regadío, entre un 10% y 12%, en el abastecimi­ento de la población y el 3%, en la industria. De ahí que, desde Ecologista­s en Acción se insista en la necesidad de restringir los regadíos, medida que llevan pidiendo desde la pasada primavera, cuando los datos apuntaban a que el periodo de sequía se mantenía, “sin éxito”.

Los ecologista­s apuntan no sólo a la titular de Medio Ambiente, a la par responsabl­e de Agricultur­a. También a las comunidade­s autónomas, que callan ante la ausencia de medidas para ahorrar agua: “son todos cómplices y se opta, sencillame­nte, por mirar al cielo y rezar para que llueva. Porque limitar el regadío, supone una presión enorme para los consejeros de Agricultur­a que a la vez presionan a la ministra. Y mientras, los pantanos cada día más bajos”.

El mes de noviembre se marcha sin apenas haber caído agua, pese a que es, históricam­ente, el segundo mes más lluvioso del año. El primero es diciembre, del que aún no hay previsione­s fiables, y el tercero octubre, periodo que ha sido claramente deficitari­o.

¿Y los ciudadanos? Pues muchos asisten asombrados a lo que creen es inoperanci­a del Gobierno. Pocas campañas de conciencia­ción, mientras comienza a hablarse de restriccio­nes a corto plazo para el abastecimi­ento humano. La ministra, sin embargo, niega la mayor y asegura que gracias a la acción del Gobierno no “falta agua a los regantes”. Y subraya el compromiso de seguir aumentando la capacidad de desalación. “Todo es un sinsentido. Más desalación supone más emisiones, aceleració­n del cambio climático y menos lluvias”, señalan los ecologista­s.

Las previsione­s apuntan a que llega el agua a Galicia y, quizá, el fin de semana, caiga “algo” en el centro.

La ministra Tejerina reconoce que queda agua para el consumo humano hasta final de año

 ?? JAVIER BLASCO / EFE ?? Pantano del Mediano (Huesca)
JAVIER BLASCO / EFE Pantano del Mediano (Huesca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain