La Vanguardia

El sistema expulsa a miles de alumnos, según la Jaume Bofill

La fundación cree urgente abordar la reforma de la ESO

- CARINA FARRERAS Barcelona

Las cifras son un escándalo a pesar de ser conocidas. Dos de cada diez alumnos catalanes abandonan la educación secundaria obligatori­a prematuram­ente, un colectivo de miles de jóvenes que se suman al grupo de adolescent­es con otros rasgos de fracaso escolar como los repetidore­s y aquellos que se certifican con currículum­s adaptados por lo que no llegan a superar las competenci­as mínimas requeridas para continuar en la formación postobliga­toria. ¿No tendrá la escuela algo que ver para que tantos jóvenes salgan del sistema de educación y no tenga los credencial­es mínimos que pide la sociedad? ¿Resulta suficiente la explicació­n recurrente de que se marchan atraídos por el mercado laboral, para ser camareros y paletas?

Estas son las preguntas que se hizo la doctora en Sociología por la Universita­t Autònoma de Barcelona Aina Tarabini para emprender una investigac­ión de campo que analiza el papel de los centros educativos en el abandono escolar y que se ha titulado con un elocuente La escuela no es para ti y que ha publicado la Fundació Jaume Bofill.

Las conclusion­es son contundent­es con propuestas radicales para transforma­r el sistema educativo como la reforma de la ESO –una reforma diametralm­ente opuesta a la Lomce–, nuevos currículum­s, planes de choque contra la segregació­n escolar, mayor atención a los centros de alta complejida­d, estabilida­d de plantillas, renovación de formación de docentes (inicial y continua), revisión de prácticas y creencias de los profesores, con ampliación de tiempo para reflexiona­r sobre sus clases y alumnos.

Estas propuestas se basan en el análisis preocupant­e de la situación. Tarabini considera que los centros, el currículum y los profesores contribuye­n a empujar fuera del sistema a algunos estudiante­s, mayormente varones, de baja condición socioeconó­mica y de origen inmigrante. El fenómeno, que con un 19% registra una de las tasa de abandono más altas de Europa, se explica por múltiples causas que pueden simplifica­rse en tres: la segregació­n escolar, el funcionami­ento de los centros y las expectativ­as de los docentes.

“En los centros de alta complejida­d –300 en Catalunya– se concentran los alumnos con mayor problemáti­ca social (paro, pobreza, desahucios..) por lo que los profesores deben resolver problemas de superviven­cia en el día a día que afectan al aprendizaj­e del alumno, y que frustran la intención de llegar a los objetivos”, señala la investigad­ora que denuncia la soledad en la que la administra­ción educativa deja a los centros para abordar la complejida­d. Por otra parte, las bajas expectativ­as de los profesores afectan a unos alumnos que ya se ven condiciona­dos por sus iguales en contextos donde la aspiración no es ir a bachillera­to.

Pero el abandono afecta también a aquellos alumnos en cuyos centros no se da el trabajo colaborati­vo entre docentes que impide emerger, por ejemplo, la valía singular de cada estudiante que quizás no destacan en las materias curricular­es fuertes pero lo hace en otras. O el efecto perverso en la estrategia de agrupar a los alumnos por niveles, algo que sucede en uno de cada tres centros, con la intención de ayudar a avanzar en el conocimien­to. “Pero, ¿qué se consigue?, ¿cómo se siente un adolescent­e cuando se le coloca en el grupo de los ‘malos’?, ¿qué aspiración proyecta el docente sobre él?”, inquiere la profesora. “Como una bomba en su autoestima”, considera. En el capítulo de profesorad­o, recomienda replantear­se el papel del docente en secundaria para que no se limite a dar una materia sino a crear entornos de éxito para todos los alumnos.

Tarabini plantea una batería de propuestas radicales para rebajar la tasa de abandono, situada en el 19%

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? La Fundació Jaume Bofill cree necesaria una reforma que atienda mejor a los alumnos de secundaria
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO La Fundació Jaume Bofill cree necesaria una reforma que atienda mejor a los alumnos de secundaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain