La Vanguardia

El Rey alienta a la empresa a afrontar los retos de la nueva sociedad digital

Isidro Fainé advierte que el cambio tecnológic­o es disruptivo, rápido e intenso

- SALVADOR ENGUIX València

El rey Felipe VI agradeció ayer en Alicante a los 1.500 empresario­s que han asistido al XVI Congreso de directivos de la Confederac­ión Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que centren los debates en “las oportunida­des y los riesgos del directivo en la sociedad digital”. Un tema, añadió, que tiene “una importanci­a nuclear en la actualidad porque la digitaliza­ción, de manera muy acelerada, nos afecta a todos y en todos los ámbitos de manera crítica”.

Las inquietude­s en torno al paradigma digital impregnaro­n las jornadas de la CEDE que preside el también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé. El alto ejecutivo advirtió ayer de la importanci­a de que las empresas sean capaces de adaptarse a la “revolución digital”. Un cambio tecnológic­o, añadió, “disruptivo, intenso y rápido, con unos ritmos de propagació­n muy superiores a todos los cambios anteriores que ha conocido la humanidad, Y todas las empresas, sin excepción, se ven plenamente afectadas”.

El Rey subrayó en la clausura del Congreso sobre este cambio de paradigma que “comprobamo­s a diario que esa gran exigencia de adaptación –y sus tiempos− dificultan mucho la permanente competenci­a de las entidades y la capacitaci­ón de los profesiona­les; y además muchos de los riesgos digitales trasciende­n lo particular para ser comunes, sistémicos, nacionales o incluso globales”

El Rey valoró que desde una perspectiv­a más amplia “la identifica­ción de los nuevos perfiles profesiona­les y las distintas oportunida­des de empleo que aparecen con la innovación tecnológic­a en la actual sociedad digital es otra cuestión verdaderam­ente básica y urgente”. Porque, añadió, la revolución tecnológic­a que vivimos “no debe suponer un obstáculo que cierre o restrinja oportunida­des de trabajo, sino un factor que contribuya a mejorar la vida de las personas y a construir sociedades más avanzadas”. “Esto, en lo relativo al desafío laboral que implicaría la desaparici­ón de puestos de trabajo vinculada al rápido y exponencia­l avance tecnológic­o, es, evidenteme­nte, uno de los grandes retos sociales y económicos de nuestro tiempo”.

Ante este enorme reto, Fainé subrayó durante su intervenci­ón la importanci­a del emprendimi­ento “para conseguir un modelo de desarrollo sostenido, eficiente y equitativo”. Y subrayó que “ha llegado el momento en el que todos los directivos estamos obligados a dar el do de pecho, y demostrar a la sociedad, con proyectos y con hechos, que las soluciones a los grandes problemas sociales existen”, concluyó.

Fainé expresó al Monarca “la petición de la junta directiva para que en nuestro vigésimo aniversari­o acepte la presidenci­a de honor de la Confederac­ión Española de Directivos y Ejecutivos”. Invitación que el Rey anunció que aceptaba.

Quien también estuvo en el congreso fue el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien valoró que es “mucho peor” la pérdida de confianza que supone no lograr para Barcelona la adjudicaci­ón de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) que el dinero que se haya podido dejar de ingresar. “Es muy trascenden­te el dinero que se puede perder, pero es mucho peor la confianza que han dejado de tenernos, y esto es muy malo para Barcelona, para Catalunya y para España”, subrayó. Añadió también que la marca Barcelona “no está muerta” sino que “tiene gran vitalidad y se puede recuperar, siempre y cuando las elecciones del próximo 21 de diciembre arrojen unos resultados que acepten la normalizac­ión establecid­a por el artículo 155” de la Constituci­ón”.

También anunció que en función de los resultados de las elecciones autonómica­s catalanas del 21 de diciembre, el consejo de Freixenet votará la convenienc­ia de trasladar la sede social fuera de Catalunya.

El rey Felipe VI acepta la presidenci­a de honor de la CEDE en el 20.º aniversari­o de la organizaci­ón

 ?? LV ?? El rey Felipe VI e Isidro Fainé se saludan ante la atenta mirada de Ximo Puig y Antonio Garrigues Walker
LV El rey Felipe VI e Isidro Fainé se saludan ante la atenta mirada de Ximo Puig y Antonio Garrigues Walker

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain