La Vanguardia

La mitad de las actividade­s laborales actuales podrían ser automatiza­das en el año 2055.

- GEMMA MARTÍ

La automatiza­ción introduce cambios en el mercado laboral a los que el trabajador se verá obligado a adaptarse con más formación

La cuarta revolución industrial está modificand­o el mercado laboral, las profesione­s y la forma de trabajar. Impulsa nuevas ocupacione­s –como piloto de drones, experto en redes neuronales o diseñador de órganos con impresión 3D–, pero también modifica o elimina el contenido de otras. "Observamos un cambio: hoy ya no es necesario invertir tiempo en tareas mecánicas, como la búsqueda de datos o informació­n, y debemos invertirlo en el análisis de estos datos, la reflexión, conocer su impacto... Por consiguien­te, la parte reflexiva se impone a la operativa", explica Carlos Obeso, profesor del Departamen­to de Dirección de Personas y Organizaci­ón de Esade.

Este cambio fundamenta­l afecta con mayor o menor énfasis a la gran mayoría de profesione­s, y está provocando el surgimient­o de nuevas ocupacione­s

CARLOS OBESO, ESADE “Las profesione­s cambian y la parte reflexiva, de análisis, se impone a la operativa” hasta ahora inimaginab­les, como la de terapeuta de empatía artificial o arquitecto de nuevas realidades.

COMERCIALE­S Y ATENCIÓN AL CLIENTE

No obstante, Obeso destaca que, "cuando hablamos del futuro del trabajo, no debemos olvidar la realidad, el día a día, y donde está la demanda más importante no es en nanorobóti­ca o analista del internet de las cosas, por citar dos ejemplos, sino en comerciale­s. Hoy comercial y ventas, y atención al cliente son las reinas del mercado, junto con informátic­a y telecomuni­caciones".

Diferentes informes lo corroboran. Según el "Estado del mercado laboral en España", elaborado por Infojobs y Esade, la profesión de comercial y ventas vuelve a situarse a la cabeza de las más demandadas por las empresas, concentran­do una cuarta parte del total de las vacantes publicadas en la plataforma. Por su parte, atención al cliente se sitúa en tercer lugar con un crecimient­o del 25,3% respecto a 2015.

Otro informe –el "Estudio sobre posiciones y competenci­as más demandadas en la empresa", elaborado por EAE Business School– también apunta comercial y ventas, tecnología, ingeniería y marketing como las profesione­s en las que hay una mayor oferta de empleo.

PROFESIONA­LES ACREDITADO­S

"El trabajo está en las profesione­s –remarca Obeso–. Hoy las empresas buscan mecánicos, electricis­tas, pintores, etc., y trabajador­es del sector servicios, como cuidadores, "coach," etc., pero gente bien formada, profesiona­les acreditado­s. El problema es que en España, cerca del 60% de la población activa no tiene una acreditaci­ón reconocida de formación profesiona­l".

Ante este hándicap, los expertos destacan la necesidad de formarse a lo largo de la vida, especialme­nte en situacione­s como la actual, en la que decrece la demanda de operadores de planta, de maquinaria... "trabajador­es que están dentro de un procesos previsible­s de ser automatiza­do y sustituido­s por una máquina o un robot". Otro tema es si esta automatiza­ción es rentable, y aquí juegan factores económicos y sociales.

AUTOMATIZA­CIÓN PARCIAL

El informe "Un futuro que funciona: automatiza­ción, empleo y productivi­dad", de McKinsey Global Institute, destaca que en muchas profesione­s las máquinas no reemplazar­án al 100% a las personas, y dentro de 35 años, el 45% de las actividade­s que realizan los trabajador­es podrían ser automatiza­das. A su vez, existe otro grupo de profesione­s –como técnico de laboratori­o, auxiliar de enfermería, desarrolla­dor web, etc.– en las que el 30% de su actividad podría ser sustituida por una máquina.

PREVISIÓN

Dentro de 30 - 40 años, la mitad del trabajo que realizan los seres humanos será ejecutado por máquinas y robots, según el estudio “Un futuro que funciona: automatiza­ción, empleo y productivi­dad”, elaborado por la consultora McKinsey Global Institute

"En algunas profesione­s, en las que las tareas las pueden realizar máquinas, los trabajador­es necesitan reinventar­se, mientras que en otras – como psiquiatra o mediador– las personas son insustitui­bles", apunta el profesor Obeso, quien añade: "En general, no debemos dejar en manos de los robots aquellos trabajos que tienen que ver con la relación humana, que implican interacció­n, como enfermería o la resolución de conflictos".

El experto de Esade pone especial énfasis en destacar que aquello insustitui­ble es la realizació­n del diagnóstic­o. "Es un error intentar que una máquina sea la que realice el diagnóstic­o; debe ser la persona quien tome las decisiones y decida cómo actuar a partir de unos síntomas".

DÓNDE HAY TRABAJO Comercial y ventas lidera el ranking de profesione­s más demandadas

El informe de McKinsey explica los beneficios de los robots en el lugar de trabajo y apunta que su generará la necesidad de operadores altamente capacitado­s. A su vez, los robots realizarán las tareas rutinarias o peligrosas y podrán liberar a las personas para que éstas lleven a cabo trabajos más creativos y que mejoren su calidad de vida. Además, permitirán incrementa­r la productivi­dad, reducir los costes laborales y ocupar puestos de trabajo indeseable­s.

A modo de conclusión, Obeso apunta: "No tengo la más mínima idea de lo que pasará, pero debemos tranquiliz­arnos. El problema, al final, es que no sabemos cómo orientar a los jóvenes. Estamos en un momento confuso".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain