La Vanguardia

Oscar Pistorius

El Tribunal Supremo de Sudáfrica duplica la pena de prisión para el atleta

- BARCELONA / JOHANNESBU­RGO Redacción y agencias

EXATLETA

El Tribunal Supremo de Sudáfrica rectificó ayer dos sentencias previas y condenó a Oscar Pistorius (31) a 13 años y cinco meses de prisión, una pena acorde al delito de asesinato al que ya había sido condenado en segunda instancia.

Oscar Pistorius deberá cumplir finalmente 13 años y cinco meses de prisión por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp. El Tribunal Supremo de Sudáfrica desautoriz­ó ayer por segunda vez a la juez Thokozile Masipa, y no sólo mantuvo el delito de asesinato, sino que duplicó la pena ya revisada. “La sentencia de seis años de prisión es sorprenden­temente indulgente, hasta el punto de tener el efecto de trivializa­r este grave crimen”, dijo ayer durante el fallo el juez Willie Seriti, quien leyó la decisión unánime del tribunal.

Cuando Masipa anunció hace dos años la condena inicial a cinco años de prisión para Pistorius como autor del homicidio involuntar­io de Steenkamp, una agria polémica se desató en la sociedad sudafrican­a. La familia de la víctima y la fiscalía no dudaron en recurrir lo que considerar­on un insulto. El Supremo corrigió ya a la juez y hace un año acusó al atleta de asesinato, un delito penado en el país con hasta 16 años de prisión. Pero la propia Masipa, aún competente en la causa, rebajó la pena a seis años.

En la tercera revisión del juicio, el Supremo ha sentenciad­o al atleta, de 31 años, con una condena acorde al delito. La última instancia a la que podría ya recurrir Pistorius, el Tribunal Constituci­onal, difícilmen­te revisará la causa.

“Creemos que no existen circunstan­cias sustancial­es y apremiante­s que puedan justificar la desviación de la sentencia mínima prescrita”, añadió Seriti, quien también censuró la actitud del reo. “En su disculpa a la familia de la difunta durante la vista no demostró ningún remordimie­nto genuino de su parte ni dio señas de ser consciente de la

EL NUEVO FALLO

“La sentencia de seis años sorprendía por su indulgenci­a y trivializa­ba este grave crimen”

gravedad de su acción”. “Siempre, desde el principio, dije que no se había cumplido la justicia, ahora lo ha hecho”, señaló el padre de la víctima, Barry Steenkamp, tras conocer la nueva sentencia.

El atleta se encuentra en prisión desde julio del año pasado por unos hechos que ocurrieron el día de san Valentín del 2013. Esa noche, Pistorius disparó a su novia cuatro veces a través de una puerta de madera del excusado del baño, donde se había encerrado.

 ??  ??
 ?? STR / EFE ?? Oscar Pistorius durante la vista que acabó con una condena leve
STR / EFE Oscar Pistorius durante la vista que acabó con una condena leve

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain