La Vanguardia

Crisis de gobierno en Irlanda a tres semanas de la cumbre sobre el Brexit

-

Irlanda se precipitó ayer en una grave crisis política interna en el peor momento posible para los intereses estratégic­os del país. El acuerdo suscrito el año pasado entre los partidos Fianna Fáil y Fine Gael, rivales históricos, que permitió al líder de este último, Leo Varadkar, formar un gobierno en minoría, ha saltado por los aires. La crisis irrumpe a tres semanas de una cumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la cual debe abordarse la cuestión de la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El Fianna Fáil renegó ayer de sus promesas previas y presentó una moción de censura contra el Gobierno ante la negativa de la viceprimer­a ministra, Frances Fitzgerald, exministra de Justicia e Interior, a dimitir por su presunta implicació­n en un caso de corrupción policial. Fitzgerald está acusada de no haber actuado y de haber ocultado la informació­n que tenía sobre una supuesta campaña de difamación llevada a cabo por la dirección de la policía contra un oficial que denunció malas prácticas. El republican­o Sinn Féin también ha presentado su propia moción para forzar la salida de la viceprimer­a ministra.

De prosperar ambas iniciativa­s, Varadkar podría convocar elecciones anticipada­s en diciembre o en enero, lo que podría complicar la cumbre del Brexit del 14-15 de diciembre. En ella, la UE debe decidir si se puede pasar a la segunda fase de las negociacio­nes de salida del Reino Unido y empezar a hablar de comercio, como quiere Londres.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, debía desempeñar un papel importante en las negociacio­nes, informando a los líderes europeos si su país cree que se han logrado avances suficiente­s en lo que respecta a la frontera en la isla de Irlanda. Ahora es probable que tenga que acudir a la cumbre como un líder en cuestión o inmerso en la campaña electoral.

Dublín quiere asegurarse de que antes de dar ese paso, su mejor oportunida­d para obtener concesione­s de los británicos, le dan garantías de una solución aceptable para la futura frontera con el Ulster. Esta es una de las tres cuestiones que Bruselas quiere ver resueltas antes de pasar a una segunda fase de negociació­n con Londres. Los problemas de Irlanda “son los de la UE”, dijo el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, que le prometió solidarida­d.

Los otros dos temas sobre los cuales Bruselas exige garantías se refieren a los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido y el montante de la factura del divorcio.

El Fianna Fáil y el Fine Gael son dos partidos de centrodere­cha con pocas diferencia­s en el programa político pero con una amarga y antigua rivalidad que ha planeado siempre sobre el Gobierno de Varadkar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain