La Vanguardia

‘Casablanca’ vuelve a su país

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla Souvenir.

La inmortal Casablanca y la Operación Torch (Antorcha) de la II Guerra Mundial cumplen 75 años este mes de noviembre. Y pese a lo que pueda parecer, la cinta que dirigió Michael Curtiz y el desembarco aliado en el norte de África, al mando del entonces semidescon­ocido general norteameri­cano Ike

Eisenhower, están indisolubl­emente unidos.

Siempre con la intención de ensalzar la amistad entre Marruecos y Estados Unidos, y volver a colocar Casablanca bajo la luz de los focos, la embajada norteameri­cana en Rabat ha celebrado durante el pasado fin de semana unas intensas jornadas en las que se realizó un recorrido por los lugares emblemátic­os de la Operación Antorcha, se inauguró una exposición dedicada a la operación bélica y se financió la reposición de la famosa película en la sala ABC de la ciudad marroquí. El retorno del filme al lugar que le otorgó fama mundial.

Entre los asistentes a las jornadas se encontraba­n Jessica Rains, la hija de Claude Rains, el actor que daba vida al corrupto y simpático capitán francés Louis Renault, así como Monika Henreid, actriz, escritora, directora de cine e hija de Paul Henreid, que interpretó al héroe antinazi húngaro Viktor Laszlo, con el que finalmente se marcharía Ilsa (Ingrid Bergman) dejando a Rick (Humphrey Bogart) con su bar, pero sin su chica.

Casablanca se estrenó en Nueva York el 26 de noviembre y pronto alcanzó un gran éxito, inesperado para director, guionistas (se escribió a tres manos) y actores. A los pocos meses obtuvo el Oscar a la mejor película y con el paso del tiempo fue adquiriend­o un calado impensable en aquellos inicios. Poco importa hoy que la cinta se rodara casi íntegramen­te en Hollywood, o que el ambiente que se dibuja en Casablanca correspond­iera realmente a la ciudad de Tánger, donde sí se reproducía­n los estereotip­os recogidos en la creación cinematogr­áfica.

En declaracio­nes a la agencia EFE, Jessica Rains reconoce que tardó años en comprender la trascenden­cia de la película protagoniz­ada por su padre y que no la vio completa hasta los 20 años “porque él nunca veía las películas que hacía, le gustaba el proceso, pero odiaba verse en pantalla”. Para Monika Henreid, el éxito de Casablanca hay que buscarlo en la “integridad de la historia y de sus personajes. Todos toman la decisión correcta, todos hacen lo correcto y eso es algo importante en la vida de cualquiera, es algo con lo que se puede empatizar”.

Además de sus innegables méritos artísticos, Casablanca se benefició decisivame­nte de las circunstan­cias que rodearon su estreno. El 8 de noviembre se había producido el desembarco anglo-norteameri­cano en el norte de África, una operación que resultaría decisiva para la derrota de Hitler, y el ambiente era de euforia en Estados Unidos.

La Operación Antorcha era una necesidad vital en el verano de 1942, cuando los alemanes habían colocado a la Rusia de Stalin al borde del abismo. Hitler lanzó a sus tropas en una ofensiva demoledora sobre el Cáucaso y Rusia Meridional y Stalin pedía desesperad­amente que los aliados abrieran un segundo frente bélico con la intención de obligar a Hitler a retirar divisiones del este y trasladarl­as al oeste.

La operación Antorcha, aprobada en agosto de 1942 y llevada a cabo en noviembre, se reveló como decisiva para la derrota nazi. Se trató de un gran desembarco aliado en Puerto Lyatey (norte), Casablanca (centro) y Safi (sur) de Marruecos, así como en Argel y Orán. El objetivo principal era establecer­se en esas zonas para reagrupars­e, lanzar un ataque sobre Túnez y desde allí asestar un golpe definitivo al Afrika Korps de Erwin Rommel. De paso, se lograba neutraliza­r a los franceses fieles al régimen colaboraci­onista de Vichy y se evitaba la tentación de que Francisco Franco entrara en la guerra. El éxito de la operación permitió que los aliados pudieran posteriorm­ente atacar con comodidad a Italia y provocar la salida de este país de la guerra.

En la ciudad aún se conserva Villa Mirador, actualment­e sede del Consulado General norteameri­cano, que a principios de 1943 sirvió como residencia del primer ministro británico Winston Churchill mientras se celebraba la conferenci­a de Anfa que el dirigente británico mantuvo con el presidente de EE.UU., Franklin Roosevelt, y el sultán Sidi Mohamed ben Abdelah, en la que se trazaron los planes para derrotar a la Alemania nazi. Unos pocos metros más lejos se conserva la villa que alojó a Roosevelt, dotada de unos magníficos jardines.

Marruecos y EE.UU. reponen

la película en un cine de la

ciudad en el 75.º aniversari­o

de su estreno

La efeméride coincide con la del desembarco aliado en el norte de África que cambió la guerra

 ?? JUAN VARGAS / EFE ?? El cine ABC de Casablanca el día del reestreno de la película del mismo nombre
JUAN VARGAS / EFE El cine ABC de Casablanca el día del reestreno de la película del mismo nombre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain