La Vanguardia

El PSC se postula para presidir un Govern para la “reconcilia­ción”

Espadaler defiende un ejecutivo en solitario con pactos puntuales

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Un posible escenario tras el 21-D con cuatro partidos que puedan obtener un resultado similar: Junts per Catalunya, ERC, Ciutadans y PSC. Y de las cuatro formacione­s tan sólo un candidato a la Generalita­t con capacidad de generar consensos entre la mayoría de las fuerzas del Parlament: Miquel Iceta, que podría presidir un Govern en solitario que tendría como principal objetivo la “reconcilia­ción”.

Esta es una de las principale­s tesis que tienen sobre la mesa los socialista­s catalanes, después de que, tal y como ha dicho su líder en los últimos días, hayan descartado reeditar un tercer tripartito y hacer presidenta a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas; así como formar un bloque “constituci­onalista”con Cs y el PP. “La política de bloques no solucionar­á el conflicto: hay que buscar acuerdos entre diferentes”, repiten diversos dirigentes socialista­s.

Un Govern de “reconcilia­ción” al que ayer hizo referencia Iceta en su intervenci­ón en la reunión del Consejo de la Internacio­nal Socialista que se celebra en Barcelona. “Ofrezco a mis compatriot­as la posibilida­d de esforzarno­s juntos, sin distinción de pensamient­o, por un nuevo país”, dijo. “Ofrezco un gobierno cuyo principal objetivo será la reconcilia­ción”, remató.

Y mientras Iceta hacía este ofrecimien­to, el tres de la lista del PSC por Barcelona y exlíder de Unió, Ramon Espadaler, hablaba públicamen­te de la posibilida­d de un gobierno liderado en solitario por el PSC con acuerdos puntuales con otras fuerzas. “Unos (los independen­tistas) se han inhabilita­do y han llevado al país al precipicio, y los otros (dijo en referencia a Cs y PP) se lo han mirado con los brazos cruzados esperando que la justicia les resolviera un problema que es político”, manifestó Espadaler en una entrevista en Europa Press.

El exlíder de Unió añadió , en este sentido, que aspira a un Govern “presidido por Iceta con apoyos asimétrico­s, que tenga que ganarse el pan cada quince días en el Parlament” en una legislatur­a en la que se tendrán que cerrar “muchas heridas” y empezar a construir un proyecto conjunto que no excluya a ningún catalán por su ideología.

Por otro lado, ayer, tanto el PSC como el PSOE, recibieron el respaldo de la Internacio­nal Socialista por su actuación en Catalunya hasta el punto que el presidente de la misma y exprimer ministro griego, Yorgos Papandreu, criticó a los líderes que obligan a los ciudadanos a “definirse con una única identidad”, recordando la tragedia de Sarajevo. Papandreu dijo “entender” que Catalunya quiera “elegir su propio sino” pero que ha de hacerlo de la mano de España y de Europa.

Papandreu critica a los líderes que obligan a los ciudadanos a “definirse con una única identidad”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Miquel Iceta, ayer en su intervenci­ón en la Internacio­nal Socialista
LLIBERT TEIXIDÓ Miquel Iceta, ayer en su intervenci­ón en la Internacio­nal Socialista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain