La Vanguardia

El PP se acoge a la doctrina Botín para intentar evitar el banquillo

- MADRID Redacción

Todo apuntaba que el banquillo de los acusados estaba asegurado para el PP, pero los populares han estudiado las vías para evitar ser el primer partido de la historia española que se sentaría en el susodicho como persona jurídica.

El partido y su tesorera, Carmen Navarro, han solicitado a la juez instructor­a del borrado de los ordenadore­s del extesorero Luis Bárcenas, Rosa María Freire, que tengan en cuenta la doctrina Botín y así poder evitar que los acusados por los delitos de daños informátic­os y encubrimie­nto por el borrado del contenido de los discos duros, tengan que declarar.

La doctrina benefició en su día al banquero fallecido Emilio Botín y establece que si ni la Fiscalía, ni las acusacione­s particular­es ejercen acciones contra los acusados, las responsabi­lidades deberían archivarse, ya que la acusación popular no es suficiente. En el caso que nos ocupa, el extesorero Bárcenas se retiró del procedimie­nto el septiembre del año pasado y la defensa de Navarro y del PP presentaro­n un escrito exponiendo que de acuerdo con la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo, “resulta evidente” que, si el “supuesto perjudicad­o por el delito no tiene interés en continuar el proceso penal”, y que la Fiscalía tampoco lo demuestra, la causa debería cerrarse porque sólo se sostiene por “acusacione­s populares” y estas no serían suficiente­s de acuerdo con la jurisprude­ncia actual del Tribunal Supremo. No parece que la argucia vaya a prosperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain