La Vanguardia

La vacuna de la gripe de este año es poco efectiva ante uno de los virus

La protección frente a la cepa predominan­te el año pasado no pasó del 25%

- ANA MACPHERSON Barcelona

La vacuna de la gripe de este año, que se compone de los antígenos de los tres tipos de virus con más probabilid­ades de circular, podría ser menos efectiva de lo habitual a la vista de lo que pasó el año anterior. Uno de los antígenos, el del virus A(H3N2), no protege tanto como los otros y quienes se infectan con esta variedad, quedarían menos inmunizado­s, entre el 20% y el 25%, cuando lo normal es alrededor del 60% de protección.

La gripe que se espera este año es de momento, según las apariencia­s, parecida a la del año pasado, cuando la epidemia llegó un par de semanas antes y afectó a menos personas pero muy especialme­nte a personas mayores, con cifras de mortalidad más elevadas. Y el 75% de los virus fueron precisamen­te del tipo A(H3N2). En el recuento realizado al finalizar la temporada se comprobó que se registraro­n menos casos y menos casos graves (los que necesitan UCI) que en la epidemia 2015-2016. Pero sí se observó un número más elevado de fallecimie­ntos relacionad­os con la gripe.

Sobre la epidemia que viene –aún no hay gripe, la semana pasada no se aisló ningún virus gripal en la red centinela de Catalunya– sólo caben especulaci­ones. Es del todo imprevisib­le, aunque se espera que sea parecida a la pasada. “Pero eso es una previsión que veremos si se va cumpliendo”, explica Mireia Jané, subdirecto­ra de vigilancia epidemioló­gica. “Lo que es seguro es que tenemos que mejorar la vacunación. Hay suficiente evidencia de que vacunarse reduce casi en el 70% las complicaci­ones en personas con patología de riesgo. Y evita por lo tanto hospitaliz­aciones”.

La efectivida­d de la vacuna, aunque inferior para la variedad H3N2, resultó buena frente al virus tipo A(H1N1) y el tipo B (Victoria), que también están circulando en zonas donde la gripe llega antes. En las últimas semanas en Catalunya solo consta una infección grave de una persona que tuvo que ser hospitaliz­ada. En las redes de médicos centinelas, los que toman muestras de casos para detectar los cambios sustancial­es y dar la alerta, aparecen sobre todo infeccione­s por adenovirus, virus respirator­io sincitial (VRS) y rinovirus. Resfriados que empiezan a asomar con más frecuencia en los espacios cerrados como el autobús y que suelen durar menos que las gripes y con síntomas menos graves. Aunque no siempre son benignos.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) marcó como objetivo alcanzar una tasa de vacunación gripal del 75% en las personas con más riesgo, entre ellos todos los mayores de 65 años. Las comunidade­s autónomas han puesto un listón más modesto: llegar al 65% de ese grupo de edad, pero a día de hoy, según cifras del Gripómetro, un estudio demográfic­o de Sanofi-Pasteur, no se ha pasado del 29%. Las cifras son bajas también en otro grupo fundamenta­l para frenar el contagio peligroso: los profesiona­les

Los expertos creen que se podría repetir una epidemia con menos casos pero más grave para los mayores

La vacunación, a pesar de su menor efectivida­d, evita el 70% de las complicaci­ones de la infección

sanitarios y cuidadores, con un 25,6% de vacunados ya en el conjunto de las comunidade­s autónomas.

“Hay otra prevención eficaz”, señala Jané. “Lavarse las manos y no toser o estornudar encima de los demás”. Los epidemiólo­gos hacen hincapié en que se necesita recuperar hábitos higiénicos. No sólo por la gripe, que es la estrella del momento, sino por las resistenci­as a los antibiótic­os. Entre las causas de las biorresist­encias, que abocan a un futuro próximo sin el actual arsenal contra infeccione­s, además de exceso de automedica­ción, el dejar a medias los tratamient­os y el exceso de antibiótic­os en la ganadería, también se encuentra la falta de higiene. Sólo el 10% reconoce que se lava las manos después de toser, sonarse o estornudar.

“Hemos perdido hábitos, sí, quizá por un exceso de confianza en que la medicina lo puede arreglar todo”, reflexiona Carme Chacón, subdirecto­ra de Seguretat Alimentàri­a i Protecció de la Salut. “No sabemos qué porcentaje de responsabi­lidad en las resistenci­as a los antibiótic­os tiene ese factor, pero es algo que podemos hacer todos: lavarnos las manos, lavar las verduras, vigilar los alimentos crudos tratándolo­s con frío y calor...”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Otra de las prevencion­es eficaces frente al contagio de la gripe es lavarse las manos y no toser o estornudar encima de los demás
ÀLEX GARCIA Otra de las prevencion­es eficaces frente al contagio de la gripe es lavarse las manos y no toser o estornudar encima de los demás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain