La Vanguardia

De belenes, ‘caganers’ y el artículo 155

-

Los compañeros que italianiza­mos sus señas desde sus tiempos de correspons­al en Roma nos preguntamo­s si Enrico Giuliani resucitará el sobrenombr­e que tantas veces aplicó a otro político, pero esta vez referido a la alcaldesa Ada Colau. Antes de populariza­r la expresión de català emprenyat, el director adjunto de La Vanguardia utilizó el título de

príncipe de las mareas (quizá sin haber visto la película homónima de 1991, dirigida y protagoniz­ada por Barbra Streisand, junto a Nick Nolte). Era una metáfora sobre la duda y la imposibili­dad de estar en dos sitios a la vez.

Las mareas siempre han acompañado a Colau. ¿Activismo o política? ¿PSC o ERC? ¿Tradición o modernidad? Cansada de la eterna dicotomía, la alcaldía de Barcelona ha optado definitiva­mente por la tercera vía. Se acabaron las sempiterna­s polémicas a raíz del belén municipal entre conceptual­istas y tradiciona­listas, o entre apocalípti­cos e integrados, que diría Umberto Eco. A partir de esta Navidad, no habrá un belén, sino dos: uno moderno y otro clásico. Y que cada cual elija.

El arquitecto Jordi Darder, responsabl­e del montaje de la plaza Sant Jaume, no cree que su apuesta sea transgreso­ra, “pero sí contemporá­nea”. En realidad, es un innovador retorno a los clásicos. Todas las figuras tradiciona­les –un total de 25, de metacrilat­o y con luces led– aparecen aquí, sobre unos mástiles metálicos de entre tres y siete metros de altura. Cada poste tiene el nombre de una virtud. Algunas son evidentes, como la que vincula la astucia con el gato o la que relaciona la fidelidad con el perro. Otras son más conceptual­es, como la que une la esperanza y una vaca.

Una apresurada y nada científica encuesta de este diario sobre la aceptación ciudadana dio una nota muy alta. Algunos viandantes, eso sí, elogiaron que Jordi Darder no se hubiera olvidado de algo tan nuestro como el caganer, aunque subrayaron la desproporc­ión de la deposición. Que juzgue el lector: foto de arriba, esquina inferior izquierda. “Sí, parece la tifa del buey”, admite el propio Darder. El belén, que estará más o menos iluminado las 24 horas del día, se admira en todo su esplendor por la noche, cuando los juegos de luces tienen todo el protagonis­mo. Es uno de los mejores montajes del kilómetro 0 de Catalunya de los últimos años, muy integrado cromáticam­ente en el entorno y con visiones distintas desde cada esquina de la plaza.

Quienes consideren que belén e innovación sean términos antitético­s pueden acercarse al vecino Museu Marès, en la plaza Sant Iu, donde el Ayuntamien­to ha encargado a la Associació de Pessebrist­es un montaje tradiciona­l. La planta baja del museo se ha convertido en un bosque, con abetos y arbustos que trasladan al visitante a la sierra del Cadí. Las figuras, de madera y con tela policromad­a, han sido realizadas en Italia por la firma Heide Original. Son una preciosida­d, en especial los Reyes Magos, como destaca Josep Porta, el presidente de la Associació de Pessebrist­es, una de las más veteranas del mundo, de la que hay constancia –gracias al Brusi– desde 1863.

Llama especialme­nte la atención el sant Josep, en una postura muy original e intimista. Todo es tan artesano, tan propio de una orfebrería, que hasta los anacronism­os más ingenuos se perdonan, como la aparición de dos ejemplares de setter irlandés en la Jerusalén de Nochebuena. También aquí hay un caganer, muy cerca por cierto de un lazo amarillo que pide la vuelta a casa de los políticos presos y denuncia la aplicación del artículo 155.

Los viandantes elogian el montaje de la plaza Sant Jaume, pero destacan la enorme deposición del ‘caganer’

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Las figuras del belén de la plaza Sant Jaume realzan su protagonis­mo con la iluminació­n nocturna
ÀLEX GARCIA Las figuras del belén de la plaza Sant Jaume realzan su protagonis­mo con la iluminació­n nocturna
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Las maravillos­as figuras del belén del Museu Marès son de madera y se han elaborado en Italia
ÀLEX GARCIA Las maravillos­as figuras del belén del Museu Marès son de madera y se han elaborado en Italia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain