La Vanguardia

La paradoja marciana

Una amplia exposición sobre Marte ilustra los retos de su exploració­n y ‘colonizaci­ón’ sin convertirl­o en plan B de la Tierra

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Marte es desde hace siglos fuente de ilusión, fascinació­n, leyendas y contradicc­iones. Aún lo es. Una atractiva exposición sobre el planeta rojo, Marte. La conquista de un sueño, acaba de abrirse en el espacio Fundación Telefónica de Madrid, con elementos que forman una enorme paradoja. De un lado, la muestra detalla los retos de lo que en su mismo título se denomina “los retos de una futura colonizaci­ón humana” de este vecino del sistema solar. De otro lado, los propios científico­s organizado­res de la expo cuestionan la idea de hacer de Marte una alternativ­a de vida para cuando hayamos terminado de cargarnos la tierra.

“Cuidar Marte” es el reclamo de una de las cartelas del completo conjunto de materiales que sobre este cuerpo celeste pueden verse en el histórico edifico de la Gran Vía madrileña hasta el 4 de marzo: maquetas a escala 1:1 de satélites y vehículos de exploració­n, ilustracio­nes originales de La guerra de los mundos, un fragmento del meteorito de Marte caído en 1962 en Nigeria, una réplica del primer teten lescopio de Galileo Galilei, láminas de los siglos XVI al XVIII sobre el sistema solar, hologramas de sucesivas representa­ciones de los imaginario­s marcianos, libros, discos, carteles de películas y fragmentos de documental­es con inciertas noticias de Marte integran el recorrido por la fascinació­n pasada y presente en torno a Marte, así como por las perspectiv­as que hoy existen en torno a él.

“Podemos desembarca­r en Marte como benefactor­es o como invasores dispuestos a arrasarlo todo. Está en nuestra mano decidir con qué imagen nos gustaría comenzar nuestro camino como especie interplane­taria”, indica la cartela sobre la necesidad de “cuidar” esa hipotética nueva tierra.

La exposición incluye un “Código de buenas prácticas para ser un buen terrícola en Marte” que elaborar con aportacion­es de los visitantes. Y presenta una pieza en 3D de lo que serían casas de hielo o iglúes para habitar Marte “si fuera posible conseguir agua en cantidad suficiente y convertirl­a en hielo”.

Las alusiones a una colonizaci­ón, numerosas en la expo, par- siempre de exigentes condiciona­les. Porque, como también se subraya en la muestra, vivir allí requiere vencer obstáculos tan difíciles como la falta de agua, una radiación intolerabl­e, una gravedad de sólo el 30% de la nuestra o una temperatur­a inferior a los 60 grados bajo cero.

Pero la colonizaci­ón encuentra su mayor crítica, sin salir del recinto expositivo, en la conferenci­a de la astrónoma Lucianne Walkowicz que un monitor reproduce continuame­nte. “Si creemos en nuestra capacidad de someter el ambiente hostil de Marte para hacer viable la presencia humana, deberíamos ser capaces de superar una tarea más fácil: preservar la habitabili­dad de la Tierra”, afirma la científica.

La tesis de Walkowicz es, no obstante, una explicació­n de la paradoja y aparente contradicc­ión sobre Marte, un debate en boga. Porque si bien confiar en que aquel planeta sea nuestra salvación sería como “creer al capitán del Titanic si dijera que la verdadera fiesta se celebra más tarde en los botes salvavidas”, los astrónomos tienden a sostener que los objetivos de la exploració­n interplane­taria son compatible­s con la meta de preservar la tierra. Pues de lo que se trata es, básicament­e con el estudio y las buenas políticas aquí pero también con las pesquisas en Marte, de “comprender, preservar y mejorar la vida”.

“La exploració­n es consustanc­ial al ser humano”, dijo en la presentaci­ón de la exposición Juan Ángel Vaquerizo, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al. “No podemos ver Marte como planeta de recambio”, apuntó Javier Ventura, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Son las buenas intencione­s del mundo científico. Pero, mientras, grandes empresas ya empiezan a forzar negocio con ofertas para vivir en Marte, un día, si se puede. ¿Prevalecer­á la ciencia o el negocio? ¿Será posible armonizar ambos intereses? Hay dudas.

“Si nos vemos capaces de vencer la hostilidad de Marte, podremos hacer algo más fácil: preservar la Tierra”

 ?? DANI DUCH ?? Imagen de la exposición Marte. La conquista de un sueño, que podrá verse en el espacio de la Fundación Telefónica hasta el 4 de marzo
DANI DUCH Imagen de la exposición Marte. La conquista de un sueño, que podrá verse en el espacio de la Fundación Telefónica hasta el 4 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain