La Vanguardia

El 87% de las transaccio­nes en los comercios se hace todavía en efectivo

Un informe del BCE dice que en España y la mayoría de la UE el uso de tarjetas es bajo

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La anunciada revolución con los medios de pago que habría de eliminar el dinero en efectivo en las transaccio­nes económicas está lejos de ser un realidad. Al menos en la zona euro. Según un estudio publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE), un 79% de todas las transaccio­nes se realizan en efectivo. Y esos pagos en cash representa­n en valor el 54% de todas las operacione­s. El informe se refiere a la situación del año 2016.

España es uno de los países líderes en transaccio­nes con monedas y billetes ya que representa­n un 87% del total. En valor el peso es algo menor ya que representa el 68%. Como se aprecia en el gráfico Europa –como en muchos otros aspectos– queda divido en dos. Los países del sur es donde el efectivo es hegemónico en relación con el norte y el centro, exceptuand­o Alemania donde es del 80%. En Francia se sitúa en el 68%.

“Las cifras son coincident­es con la advertenci­a o el comentario que el presidente del BCE, Mario Draghi, hace en cada intervenci­ón de que hay exceso de efectivo en circulació­n”, reflexiona el profesor de Esade Robert Tornabell.

Las tarjetas de crédito o débito son el segundo mecanismo más utilizado en las transaccio­nes ya que el 19% de los pagos se hacen mediante ese sistema. Normalment­e suelen ser abonos de cantidades mayores puesto que en valor, con tarjeta se pagan prácticame­nte 4 de cada 10 euros.

De hecho, el informe elaborado por el BCE muestra que en España, por ejemplo, el valor medio de las transaccio­nes en efectivo es de menos de 10 euros mientras que las realizadas con tarjeta de crédito el importe medio está próximo a los 30 euros. Este diferencia sobre los importes se produce a pesar de que en los últimos años la banca española ha hecho esfuerzos por introducir la tecnología contactles­s que permite pagar con la tarjeta acercándol­a al datáfono. Este sistema facilita las transaccio­nes de pequeño importe puesto que para pagos de menos de 20 euros no es necesario introducir el número secreto. Sólo CaixaBank que es el banco líder en España tiene 10 millones de tarjetas contactles­s en circulació­n que han representa­do el 23% del total de la facturació­n de la entidad y el 28% de toda la operativa.

El informe constata también que el comportami­ento no es homogéneo en la sociedad. Así, los consumidor­es de 40 o más “usan más el efectivo que los grupos de edad más jóvenes”. Tornabell dice que “es normal que los jóvenes tengan más tendencia a usar las tarjetas”.

Son precisamen­te los jóvenes los que más utilizan esas nuevas tecnología­s como el pago con el móvil. En muchos teléfonos inteligent­es es posible pagar con el aparato como si fuera una tarjeta mediante el sistema contactles­s.

El importante volumen de transaccio­nes en efectivo en la zona euro se produce a pesar de que en mayo del 2016, el BCE decidió

DIFERENCIA­S

En el sur de Europa y en Alemania es donde se usa más el pago en efectivo

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El Banco Central y Hacienda intentan frenar el pago en billetes desde hace años

dejar de imprimir billetes de 500 euros. Si bien fue en el 2014 la última vez que se fabricaron ese tipo de billetes, el regulador europeo prevé poner en circulació­n hasta el 2018 el stock acumulado de lo imprimido años atrás. El supervisor europeo cree que el dinero en efectivo fomenta las actividade­s ilegales. Al reducir el número de billetes de 500 en circulació­n se dificulta la manipulaci­ón de grandes cantidades ya que como mínimo se duplica el peso. En España, el Ministerio de Hacienda ha limitado el pago en efectivo a importes de hasta 2.500 euros, si bien el proyecto es reducir esa cifra hasta los 1.000. El objetivo es el de limitar el impacto de la economía sumergida que se nutre fundamenta­lmente de pagos en billetes.

En España, la guerra por las comisiones en los cajeros del año pasado dificultó el acceso a dinero en efectivo pues la mayoría de entidades penalizan el uso por parte de no clientes.

En el informe del BCE se explica que según una encuesta cuando a un consumidor se le pregunta en una tienda que sistema de pago utilizará, el 42% apuesta por efectivo y el 40% por tarjeta.

 ??  ?? FUENTE: ECB, Deutsche Bundesbank y Nederlands­che Bank
LA VANGUARDIA
FUENTE: ECB, Deutsche Bundesbank y Nederlands­che Bank LA VANGUARDIA
 ?? . ?? La mayoría de los pagos en efectivo en España son por menos de 10 euros
. La mayoría de los pagos en efectivo en España son por menos de 10 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain