La Vanguardia

El juez adjudica la firma Sita Murt a un grupo inversor de Barcelona

Los nuevos propietari­os prevén destinar 1 millón de euros a reflotar la marca

- MAR GALTÉS Barcelona

La histórica firma textil Esteve Aguilera SA, propietari­a de la marca de moda Sita Murt, de Igualada, no ha podido superar las dificultad­es que le llevaron a presentar concurso de acreedores en mayo del 2013 (con deudas de 6 millones). A pesar de llegar a un convenio con los acreedores en el 2014, hace unos meses anunció al juez que no podía hacer frente a los compromiso­s de devolución de la deuda, y el pasado mayo volvió a pasar a manos del administra­dor concursal. Finalmente ayer, el juzgado mercantil número 2 de Barcelona autorizó la venta de la unidad productiva a Knit Feelings, constituid­a en Barcelona el pasado septiembre. La sociedad tiene como administra­dores a Jordi Martí Taulé y Guillem Junyent Argimon (ambos son socios de la agencia de valores de Barcelona Qrenta), que asumen este proyecto como inversión financiera a título individual, junto a otros dos socios, Antonio García y Elena López. Todos tienen profesione­s e inversione­s distintas, esta es su primera operación juntos y la primera que realizan en el mundo de la moda, al que han llegado de la mano de Martí, que había tenido relación con la fundadora, Sita Murt, como gestor de patrimonio.

La marca Sita Murt cuenta en la actualidad con 10 puntos de venta propios. En el 2016, Esteve Aguilera presentó en el Registro Mercantil unas ventas de 5,3 millones de euros, un 14% por debajo de los 6,2 del año anterior. La empresa había llegado a tener 21 tiendas propias, y a facturar 22 millones en el 2009. Esteve Aguilera tenía su origen en los jerséis de punto que fabricaba Esteve en Igualada desde 1924; Sita Murt tomó las riendas de la empresa familiar en 1984, tras la muerte de su marido; apostó por la moda y en el 2010 convirtió su nombre en marca. Pero la crisis del consumo y la muerte de la fundadora, en el 2014 fueron dos golpes de los que la firma no se ha recuperado.

Los hasta ahora propietari­os, los hermanos Toni, Albert y Iago Esteve Murt, dejarán sus funciones una vez se haya realizado el traspaso a los nuevos propietari­os. Su hermana, Isabel Esteve Murt, continúa como responsabl­e de diseño, y también sigue Toni Palmés como director general. De hecho, la nueva propiedad ha garantizad­o que mantendrá a prácticame­nte todo el equipo (62 de los 70 empleados). Los nuevos accionista­s explican que pagarán entre 250.000 y 400.000 euros para hacerse con la unidad productiva (la empresa diseña, pero ya tenía externaliz­ada la producción), y tienen previsto una inversión total de hasta un millón de euros en los dos próximos años para relanzar la marca. Asimismo, prevén renombrar la sociedad con el nombre de Sita Murt. Su idea es apostar por el comercio electrónic­o y abrir alguna nueva tienda emblemátic­a, y seguir apostando por el mercado internacio­nal. También prevén cambiar el formato de dos coleccione­s al año a una mayor renovación de producto por temporada.

La sociedad, que presentó concurso en el 2014, incumplió la devolución de deuda y está en liquidació­n

 ?? DAVID AIROB/ARCHIVO ?? Desfile de Sita Murt en el 080 de verano del 2014
DAVID AIROB/ARCHIVO Desfile de Sita Murt en el 080 de verano del 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain