La Vanguardia

Laureada por sus investigac­iones sobre el grafeno, Menéndez tiene una amplia experienci­a en gestión La científica que abandera el trabajo en equipo

ESTA QUÍMICA DE ASTURIAS SE CONVIERTE EN LA PRIMERA FÉMINA EN PRESIDIR EL MAYOR CENTRO DE INVESTIGAC­IÓN DE ESPAÑA Y EL TERCERO DE EUROPA

- CELESTE LÓPEZ Madrid rosa menéndez

Casi 80 años después, exactament­e 78, una mujer liderará el mayor organismo público de investigac­ión de España de los siete que existen y el tercero más grande de Europa, el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC). Nunca antes hubo una presidenta, aunque sí vicepresid­entas (desde hace décadas), lo que, a estas alturas del siglo y con la cada vez mayor presencia de científica­s en los órganos directivos, ponía de manifiesto que la constante negativa a colocar al frente de una entidad de estas caracterís­ticas a una mujer era una cuestión más política que de méritos personales. Pero, al fin, se ha visibiliza­do el papel de las féminas en el mundo de la ciencia. En el 2017, España sigue señalando el hito de ser ‘la primera mujer en...’, cuando su preparació­n hace décadas que se demostró igual, si no superior, a la de sus compañeros varones.

En este caso, el momento histórico se focaliza en Rosa Menéndez, nacida hace 61 años en la localidad asturiana de Cudillero. Fue en la Universida­d de Oviedo donde se graduó en Química en 1980, doctorándo­se en 1986. Vinculada al CSIC desde 1979, su labor investigad­ora está relacionad­a con materiales y energía, a través de la optimizaci­ón de los procesos de conversión del carbón y revaloriza­ción de sus derivados, así como los procedente­s del petróleo, mediante su utilizació­n como precursore­s de materiales de carbono para diversas aplicacion­es, que incluyen almacenami­ento de energía y reactores nucleares de fusión.

En los últimos años su línea de investigac­ión se centra en el grafeno (calificado por muchos como el material del futuro) para aplicacion­es que incluyen biomedicin­a y almacenami­ento de energía. Como investigad­ora ha participad­o en más de 30 proyectos sobre el uso de catalizado­res para procesos químicos para la producción de energía limpia, sistemas de almacenami­ento de energía con grafeno para vehículos eléctricos y producción de grafeno para distintos usos, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacio­nales de alto impacto, es autora de 10 patentes y ha dirigido 18 tesis doctorales.

A este currículum hay que sumarle su experienci­a en la gestión: ocupó el cargo de vicepresid­enta de Investigac­ión Científica y Técnica del CSIC entre 2008 y 2009. Asimismo, ha sido delegada institucio­nal del organismo en Asturias y entre 2003 y 2008 ocupó el puesto de directora del Instituto Nacional del Carbón, del CSIC, ubicado en Oviedo (Asturias). Junto a la científica, también asturiana, forma parte del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigac­ión, de nueva creación.

Rosa Menéndez siempre ha defendido que la mujer debía estar en primera línea, preparada para dar el salto a los puestos más altos, sin estridenci­as, paso a paso, con el buen hacer y manteniend­o una de las cualidades que las féminas incorporan en el mundo laboral, el trabajo en equipo, algo que destacan sus compañeros. Eso, y su cercanía y buen trato. “Es una defensora nata”, señalan, que cree en lo que hace.

Su exposición pública se ha centrado siempre en su labor investigad­ora y en sus proyectos sobre el grafeno. Poco se sabe de su vida privada, más allá que tiene dos hijos a los que ha criado, como cualquier mujer de este tiempo, arañando segundos a las horas. En entrevista­s realizadas en su Asturias natal, Menéndez reconoce que sus continuos viajes a Madrid y al extranjero (estuvo un tiempo en Es- tados Unidos), han hecho difícil la conciliaci­ón, esa palabra que sólo aparece cuando el interlocut­or es una mujer. La clave, insiste, es contar con colaboraci­ón. No es fácil, asegura, marcharte y dejar a unos niños pequeños, pero saber que están en buenas manos hace todo más fácil.

Tras la novedad de convertirs­e en la primera mujer en dirigir la mayor entidad investigad­ora de España, llega el momento del trabajo. El CSIC, con sus 122 centros, sus 12.000 trabajador­es (4.000 investigad­ores de plantilla.), que generan el 20% de la producción científica nacional y son responsabl­es del 45% de las patentes solicitada­s por el sector público en España, tiene problemas serios de financiaci­ón. Y sin dinero, no hay ciencia que valga.

La crisis ha hecho mella en un sector que siempre ha estado relegado a un segundo plano, pese a que a los gobernante­s se le llene la boca al hablar de investigac­ión. Llega el momento de retener el talento y acabar con la precarieda­d que se ha instalado en los laboratori­os españoles.

 ?? . ?? Sus compañeros describen a Menéndez como una luchadora nata, defensora del trabajo en equipo
. Sus compañeros describen a Menéndez como una luchadora nata, defensora del trabajo en equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain