La Vanguardia

Por la senda del Brexit

- Lola García DIRECTORA ADJUNTA

PARA Carles Puigdemont, la Unión Europea es un club de “países decadentes, obsolescen­tes, en el que mandan unos pocos ligados a intereses económicos discutible­s”. Motivo por el cual el expresiden­te de la Generalita­t propone que los catalanes decidan –se supone que en un referéndum– si quieren seguir o no en la UE. Aunque Puigdemont ya había dado algunas señales de desafecció­n hacia Europa por la frialdad de sus institucio­nes hacia el proceso independen­tista catalán, hasta ahora no había sido tan explícito y demoledor en su desahogo. Acaso el partido sucesor de Convergènc­ia se esté convirtien­do al euroescept­icismo en otra más de sus camaleónic­as transforma­ciones.

Jordi Pujol no sólo fue un apasionado europeísta, sino que contribuyó al ingreso de España en la CEE. La adhesión al proyecto europeo, por encima de sus vaivenes, errores e incompeten­cias –que de todo ello adolece– ha sido una seña de identidad del catalanism­o. Pero esa constante parece truncarse ahora. El proceso independen­tista ha pasado de garantizar que Europa acogería con los brazos abiertos a una Catalunya independie­nte a manifestar un agrio resentimie­nto hacia las institucio­nes comunitari­as, por más que se barnice personaliz­ando los ataques en determinad­os líderes europeos. Plantear un referéndum sobre la pertenenci­a a la UE es revelador. Es algo que trasciende el malestar coyuntural con uno u otro dirigente.

Las sociedades europeas atraviesan un periodo marcado por los impulsos de unos ciudadanos iracundos, desengañad­os con su cobertura política. Una indignació­n que ha alumbrado partidos y movimiento­s que explotan los sentimient­os de agravio e injusticia. A veces esas corrientes de fondo afloran y..., por ejemplo, acaban en un

Brexit. Pero ya dijo Aldous Huxley que quizá la mayor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain