La Vanguardia

Los temas del día

- Joaquín Luna

La necesidad de establecer unas bases mínimas para regir la política tras el 21-D, y la aceptación del área de influencia Rusa por parte de la UE.

No deja de ser un respiro que el independen­tismo se haya trasladado por unos días a Bruselas y quién sabe si asistimos al nacimiento del puente aéreo con más épica de Europa desde que los soviéticos trataron de asfixiar Berlín en 1948. Hasta 900 vuelos diarios organizaro­n los aliados para abastecer a la ciudad...

“Vamos a Europa para decir a las institucio­nes europeas que no han estado a la altura”, afirmó el jueves Marcel Mauri, vicepresid­ente de Òmnium, ex asesor de Junqueras y ex director del Gabinete de Comunicaci­ón y Alcaldía de Badalona (todo esto desde enero del 2016 o la desconexió­n como ascensor social).

Europa: ya pueden temblar. Ni Brexit ni formación de gobierno en Alemania ni Ucrania ni pilares sociales. O se ponen ustedes ipso facto a la altura de las ilusiones del 47,8 por ciento de los catalanes o les van a “desbordar”. “Esperamos que sea la manifestac­ión más masiva que haya visto la capital de Europa”, comentó ese mismo día el portavoz de la ANC, Agustí Alcoberro, en referencia a la cita independen­tista

Hay detalles significat­ivos de lo hartos que empiezan a estar en Bruselas de los independen­tistas

del día 7 en Bruselas.

Yo ya soy incapaz de digerir más grandilocu­encia. Y menos ahora, cuando el bolsillo intuye que toca pagar a escote la “gran juerga”. Hemos regalado al enemigo buena parte del tejido económico creado durante décadas. Cinco años baldíos. Fascina que después de trinchar Catalunya, la próxima estación sea la UE.

Hay detalles significat­ivos de lo hartos que empiezan a estar en Bruselas. El ex primer ministro belga Elio di Rupo, crítico con Rajoy, se ha sentido utilizado por un tuit del eurodiputa­do Tremosa con foto de ambos –coincidier­on en un restaurant­e– cuyo mensajito era inequívoco: ¡nos dan la razón contra España!

La respuesta de Di Rupo vía tuit tiene una mala leche considerab­le: omite el nombre de Tremosa, lo despacha como “eurodiputa­do español”, le acusa de manipular una foto casual y concluye con un “reafirmo mi total oposición a la actitud de Puigdemont”.

¡Ah, la astucia! Curiosa forma de ganar amigos o base social...

Cargar años contra España ha sido sencillo, cargar contra Europa –también en esto se han vuelto cuperos– te deja en puertas del ridículo internacio­nal. Uno esperaba que el fin del procesismo diluiría las lecciones de superiorid­ad y arrogancia moral. Otro error personal. Europa nos quita la razón, vamos ahora –de buen rollito–, a exigir que rectifique­n.

“Estar a la altura”: Dícese de darme la razón porque lo exige uno.

La internacio­nalización del proceso es otra fuga a ninguna parte. La enésima cortina de humo para llegar al día 21 sin rendir cuentas para adultos sobre la sucesión de errores políticos, engaños “ilusionant­es” y espejismos del viaje a Ítaca.

Pobre Europa: solo faltábamos nosotros, los catalanes divididos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain