La Vanguardia

Anna Balletbò

PRES. FUNDACIÓN OLOF PALME

- BÀRBARA JULBE S’Agaró (Girona)

La XXII edición de los Encuentros de Economía de S’Agaró se cerró ayer con la presencia del ministro de Economía español, Luis de Guindos.

El encuentro está organizado por la Fundación Olof Palme y la Cámara de Comercio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer optimista en el XXII Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona) pese a la “contracció­n” que ha vivido la economía catalana este mes de octubre. Guindos aseguró que la inestabili­dad política ha lastrado el crecimient­o que Catalunya había mantenido durante los tres primeros trimestres del 2017, pero la convocator­ia de elecciones y el artículo 155 “le han dado la vuelta a la situación”.

Para Guindos, las cifras económicas del mes de octubre son “muy malas” para Catalunya, donde se ha producido una “contracció­n del consumo privado” mucho más intensa que en el resto de España. En concreto, detalló durante su intervenci­ón que la situación en Catalunya “restará unas cinco décimas al crecimient­o de la economía española” para el 2018 (situando el aumento en el 2,3% del PIB). “Pero yo soy optimista”, insistió Guindos, en referencia a que la aplicación del artículo 155 ha permitido que la sociedad se dé cuenta de que “aquello que se hace es volver a la legalidad y a la normalizac­ión”.

Además, Guindos aseguró que si el independen­tismo pierde “votos y diputados” y no revalida la mayoría absoluta en el Parlament, “el ambiente económico mejorará de manera notable”. El ministro de Economía aseguró que tener que buscar “mayorías alternativ­as” en el Parlament será “muy positivo” para los mercados, la prima de riesgo y la bolsa. “La razón fundamenta­l de la incertidum­bre de los mercados ha sido el soberanism­o”, destacó.

Para Guindos, la convocator­ia de elecciones ha terminado con la percepción de que el independen­tismo “sería una Arcadia feliz”. “Al haberle visto las orejas al lobo, el lobo no llegará”, precisó el ministro, quien agregó que “lo que hemos vivido en octubre es un mal sueño” pero que “la realidad, la madurez y la inteligenc­ia de los catalanes van a permanecer”.

Por otra parte, el ministro no contempla incentivos para favorecer que las empresas que trasladaro­n su sede social fuera de Catalunya vuelvan “una vez se normalice la situación” después de las elecciones del 21-D. El ministro alegó que “más allá de los incentivos, la economía catalana es suficiente­mente atractiva” para que una vez se hayan eliminado “las políticas irracional­es” y “una vez concluya el proceso de normalizac­ión”, las empresas vuelvan por ellas mismas. “Si se normaliza la situación de la economía catalana en el conjunto de la española y la zona euro, estoy convencido de que será así”, aseguró Guindos, quien insistió en que el Gobierno español hará “todo lo posible” por que se revierta el traslado de las sedes sociales y se mostró convencido de que después del 21-D, “Catalunya continuará liderando el crecimient­o económico en el conjunto de España”.

Guindos fue ayer el encargado de clausurar la última edición de la jornada de Economía, organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona, la Fundació Internacio­nal Olof Palme y el diario La Vanguardia, a la que también asistieron el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el presidente de Freixenet, de la Cambra d’Espanya y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.

El encuentro fue presidido el viernes por la vicepresid­enta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y contó con la presencia del exconsejer­o de Empresa de la Generalita­t de Catalunya, Santi Vila, entre otros. Ni Valls ni Bonet dudaron en calificar a Vila de “político con futuro”.

Durante la mañana de ayer, intervino también el secretario general del PSC y actual candidato a la Generalita­t, Miquel Iceta. El político calificó los comicios de “viaje hacia la reconcilia­ción” y descartó cualquier posibilida­d de pacto con el independen­tismo. El dirigente socialista afirmó que su proyecto no es viajar a Ítaca sino “cambiar la hoja de rota y “llegar juntos a un lugar mejor”. Iceta no dudó en afirmar que la política soberanist­a había conducido Catalunya al “desastre económico” y a la inestabili­dad.

Tanto Miquel Valls como José Luis Bonet califican a Santi Vila como “político con futuro”

 ??  ??
 ?? ROBIN TOWNSEND / EFE ?? Miquel Valls, Luis de Guindos, Anna Balletbò y Enric Millo, en los jardines del hotel S’Agaró
ROBIN TOWNSEND / EFE Miquel Valls, Luis de Guindos, Anna Balletbò y Enric Millo, en los jardines del hotel S’Agaró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain