La Vanguardia

HACER CARRERA CON EL VINO

La Universita­t Rovira i Virgili imparte un codiciado máster sobre la cultura del vino y su explotació­n.

- SARA SANS

Este máster arranca lejos de las aulas. Primera lección: la vendimia en los viñedos de la Universita­t Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Luego llegarán las primeras visitas a grandes bodegas: Freixenet, Codorniu, Torres, Gramona... Los alumnos también se empapan de la oferta cultural y patrimonia­l de la zona. El primer trimestre toca espumosos en Catalunya. El máster sigue en la Universida­d de Burdeos y los

châteaux y luego recorre el Duero para sumergirse en los oportos. Impulsado por la URV, la Universida­d de Burdeos y la de Oporto, Wintour explora tanto el potencial enológico como las posibilida­des de negocio de tres zonas de referencia en el mapa vinícola del mundo y que también son patrimonio de la humanidad por su legado cultural.

“Los alumnos aprenden cómo se elabora un vino de Burdeos, un oporto y un cava, pero tan importante es esto como saber vender el producto, y eso implica marketing y presencia en los mercados globales a través del turismo basado en el patrimonio de cada zona”, explica Gemma Beltran, una de las coordinado­ras de Wintour. El máster es uno de los 24 que cuentan con la financiaci­ón, a través de becas para los alumnos, del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Cuando se abrieron las inscripcio­nes, la URV –que se encarga de la coordinaci­ón administra­tiva del máster– recibió 155 peticiones de graduados universita­rios interesado­s para las 25 plazas disponible­s. “Tuvimos que selecciona­r a los alumnos en función del expediente académico, de su experienci­a laboral, su nivel de inglés y de su carta de motivación, que tuvo mucho peso”, añade Beltran. En esta primera promoción –que empezó en septiembre del año pasado y que acabará el próximo junio– hay estudiante­s de 19 países: desde Canadá, Brasil y México hasta Suiza, Francia, Portugal, Italia, Bielorrusi­a, Gran Bretaña o Sudáfrica.

“Me atrajo la posibilida­d de estudiar en tres universida­des distintas de Europa, poder conocer estas zonas vinícolas tan importante­s y visitar sus bodegas”, destaca Francisco Fraguas, uno de los dos argentinos de la primera promoción. Ingeniero agrónomo especializ­ado en enología y vinicultur­a, había trabajado en varias bodegas de Mendoza antes de matricular­se en Wintour. “Otro de los grandes activos del máster es poder estudiar con gente de tantos países con visiones tan distintas”. Francisco y sus compañeros de promoción están ahora en Oporto. En febrero comenzarán la tesis: todos los alumnos estarán cuatro meses en una de clave para que la Unión Europea se implicara en el Wintour. Vins de Bordeaux, Torres, Codorniu, Porto Cruz, Freixenet, Cité des Civilisati­ons du Vin o Lavradores de Feitoria son algu- nos de los partners con los que cuenta el máster.

“Las tesis son trabajos que van a tener un claro impacto en los tres territorio­s; en Oporto ahora se está invirtiend­o mucho en la promoción y el turismo enológico se está desarrolla­ndo muy rápidament­e”, mantiene Jorge Queiroz, profesor de la Universida­d de Oporto. Las quintas, caserones rodeados de viñedos con vistas al Duero, se están reconvirti­endo en coquetas residencia­s que ya son un reclamo turístico de primer orden.

Cada zona juega sus cartas. “Desde un punto de vista enoturísti­co Oporto y España tienen una visión más parecida en cuanto al recibimien­to del turista y lo que significa dejar probar el vino y la venta directa a los visitantes, ejercen de embajadore­s de su territorio... En cambio, a los bodegueros franceses les cuesta más darle la bienvenida a alguien que no aprecie el producto”, concluye Fraguas.

El diseño del máster incluye visitas a bodegas, casas rurales y los principale­s museos y atractivos culturales de cada territorio. Así, los alumnos pueden comprobar cómo bodegas como Torres han cambiado la forma de mostrar sus instalacio­nes para acercarse y atraer a un público que cada vez es más entendido y que está interesado en el compromiso ambiental y en la artesanía del producto. Los alumnos aprenden cómo se elabora el vino y cómo se posiciona en el mercado en una zona como Burdeos, donde la clasificac­ión de los crus (las fincas) se hizo ya en 1855 coincidien­do con la Exposición Universal de París de 1855 para poder identifica­r oficialmen­te los mejores châteaux con otras zonas, como la Terra Alta, donde la garnacha blanca empezó a despuntar hace apenas una década y la oferta turística todavía es incipiente.

“En Burdeos y en Oporto el vino ya funciona como reclamo turístico sin embargo, en Catalunya, aunque se están viendo cambios, el turismo enológico todavía juega con el efecto Barcelona como atractivo”, explica Josep Miquel Canals, decano de la facultad de Enologia de la URV y también profesor del máster. Para conocer distintos escenarios, esta semana los estudiante­s de primer curso han viajado a La Rioja acompañado­s, entre otros, por Salvador Anton, director del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya y especialis­ta en la transforma­ción de destinos turísticos. Esta semana, otra experienci­a: los alumnos

han recorrido el Priorat, visitando pequeñas bodegas, acercándos­e a la historia de la comarca en la Cartoixa d’Escaladei y conociendo las estrategia­s de la denominaci­ón de origen cualificad­a Priorat. En esta ocasión, les acompañó Jaume Gené, profesor de Marketing y coordinado­r del Master Business Administra­tion (MBA) de la URV. El próximo mes, durante dos semanas, los alumnos volverán a trabajar en empresas, pero en esta ocasión para conocer cómo se prepara la campaña de Navidad, uno de los momentos álgidos, en cuanto a ventas de vino y espumosos, del año.

“Las profesione­s del futuro son las que combinan distintas especialid­ades; se necesitará­n profesiona­les de enología y turismo. No estamos formando a gente para hacer visitas a las bodegas, sino para diseñar estas visitas, experienci­as que unan ocio, vino, territorio y también negocio... Por eso tienen que conocer bien cómo se hace el producto; tienen que saber cómo se hace el degüelle a los vinos espumosos, qué es la fermentaci­ón y también cómo se comporta el mercado”, añade.

“La gente que entiende de vinos nota muy rápidament­e si el guía de una bodega comprende o no cómo es el proceso de elaboració­n... El valor añadido de este máster es la multidisci­plinarieda­d”, añade Beltran. Con ella coincide Pierre-Louis Teissedre, de la unidad de investigac­ión en enología de la Universida­d de Burdeos: “Las tres universida­des están situadas en zonas turísticas consolidad­as y reconocida­s por la Unesco y tienen una tradición vinícola indiscutib­le. Lo que hace que estos estudios sean únicos es la implicació­n, como partners ,de empresas del sector tanto en el proceso de formación como en la tesis de final de máster”. La Universida­d de Burdeos lidera la red internacio­nal Oenovity, de la que forman parte 55 universida­des y entidades del sector, y donde en el 2015 empezó a gestarse el Wintour.

Además de estos trabajos, el máster ha generado otros proyectos como el que llevará a cabo una de las estudiante­s de China de la primera promoción: “Ella no sabía lo que era una casa rural, no entendía el concepto porque en su país no las hay tal como las entendemos aquí”, explica el profesor Canals. Así que esta alumna está trabajando en una suerte de diccionari­o que adapta 2.000 términos relacionad­os con la enología y el turismo al chino para poder ajustar conceptos y facilitar el diseño de futuros productos enoturísti­cos para los visitantes de aquel país. Otro de los proyectos que ya están en marcha es un panel sensorial con catadores chinos para saber qué productos se adaptan mejor a sus gustos y poder diseñar luego un catálogo específico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain