La Vanguardia

ERC se erige en la fuerza que más defiende el papel de la mujer

Rovira destaca la pluralidad de su ‘lista cremallera’ para el 21-D

- BARCELONA Redacción

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, reafirmó ayer, coincidien­do con el día internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia Contra las Mujeres, el compromiso de su partido de “trabajar hasta el final para erradicar las violencias machistas, una lacra muy grave que sufren las mujeres en nuestra sociedad.”

Rovira realizó estas declaracio­nes en el marco de la Asamblea de Mujeres de Esquerra Republican­a celebrada en Barcelona, donde aseguró que un buen ejemplo para facilitar que las mujeres sean referentes, visibles y que estén presentes en los espacios de decisión “es la lista cremallera” que su partido presenta a las elecciones del 21-D. “Una lista –dijo– muy plural, donde encontramo­s mujeres de diferentes orígenes y de ámbitos muy diversos, comprometi­das también en la lucha contra la lacra de las violencias machistas”.

La dirigente republican­a reivindicó que su partido fue “uno de los primeros en asumir el compromiso de hacer listas cremallera y que las mujeres tengan igualdad de oportunida­des para participar en la vida pública y política”.

En la Asamblea de Mujeres se presentaro­n las candidatas de ERC a las elecciones del 21-D, que representa­n el 50% del total de la lista, y se animó a participar en las movilizaci­ones contra la violencia machista que tuvieron lugar en la tarde de ayer. Un drama social que ya suma 45 víctimas mortales en el Estado español en lo que va del año 2017. “Hace falta denunciar y condenar esta lacra, que afecta durísimame­nte a nuestra sociedad”, señaló Marta Rovira.

La foto de grupo previa a la celebració­n de la asamblea se convirtió en un tapiz de colores cuando las asistentes mostraron ante las cámaras un cartel donde se podía ver un gran lazo de color morado, símbolo de la reivindica­ción por los derechos de las mujeres y de solidarida­d con las víctimas de la violencia machista. A sus pies, se veía una pancarta en que podía leerse: ‘Por una república libre de violencias machistas’.

Desde Esquerra Republican­a también quisieron señalar que estar privado de libertad o estar forzadamen­te en otro país es igualmente una manifestac­ión de violencia, y por ello tuvieron un recuerdo para las consellere­s cesadas, Dolors Bassa –que junto con Meritxell Borràs está en la prisión madrileña de Alcalá-Meco– y Meritxell Serret, actualment­e en Bruselas. En la primera fila de la asamblea de ayer, dos asientos libres decorados con su foto y sendos lazos amarillos señalaban su ausencia.

Se da la circunstan­cia de que Dolors Bassa es la cabeza de lista de ERC para la demarcació­n de Girona y Meritxell Serret para la de Lleida. Y también el primer candidato por la circunscri­pción de Barcelona, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain