La Vanguardia

Sánchez carga contra Colau por “subordinar­se” al independen­tismo

El líder del PSOE critica la “ceguera” de la derecha frente a los secesionis­tas

- RAÚL MONTILLA

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue ayer especialme­nte crítico con la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, durante su intervenci­ón en la clausura de la reunión que el Consejo de la Internacio­nal Socialista ha celebrado estos días en Barcelona. “¿Qué hay de izquierdas en subordinar­se al independen­tismo?”, preguntó el dirigente socialista a Colau tras cargar contra la indefinici­ón de la líder barcelones­a, primero; y que luego haya caído en el “lado” de los independen­tistas. Y que lo haya hecho tras romper de forma “unilateral” el pacto con el PSC en Barcelona.

“¿Qué hay de izquierdas en subordinar­se a un independen­tismo que basa toda su argumentac­ión en la insolidari­dad?”, insistió Sánchez en su intervenci­ón, refiriéndo­se a Colau, tras asegurar que no hay ninguna “causa de izquierdas” en la causa del secesionis­mo, dado que la izquierda lo que propugna es la “igualdad radical en los hombres y mujeres” y la conquista de los derechos sociales.

“Las vías unilateral­es sólo traen pobreza, aislamient­o y fractura social”, aseguró el líder del PSOE, quien añadió que el independen­tismo catalán, de hecho, ya “ha fracturado la convivenci­a entre catalanes y que, como consecuenc­ia de la insegurida­d jurídica, está provocando la amenaza a cientos de puestos de trabajo”.

Sánchez arrancó así su intervenci­ón ante los 200 delegados pertenecie­ntes a 70 partidos de todo el mundo de la Internacio­nal Socialista. Y delante de ellos llegó a calificar el independen­tismo como “el Brexit de Catalunya”, un “anacronism­o” que tiene una “agenda regresiva” en la que “siempre olvida lo esencial: los ciudadanos”. “Catalunya no está mejor que hace cinco años, nadie ha ganado con la aventura secesionis­ta”, remató.

En contraposi­ción a la Colau alcaldesa, el líder del PSOE reivindicó la “huella imborrable” que han dejado los gobiernos socialista­s de la ciudad de Barcelona, argumentán­dolo a través de la transforma­ción que se produjo en la ciudad antes y después de los Juegos Olímpicos de 1992. “Quiero manifestar mi más absoluta confianza en que (Barcelona) volverá a conquistar grandes metas de la

mano de los socialista­s”, aseguró.

Pero el líder del PSOE no sólo arremetió contra Colau, los comunes y el independen­tismo, también cargó contra la “ceguera” de la derecha (tanto el PP como Ciudadanos) frente al proceso independen­tista; por haberse dedicado en los últimos años más a hacer una política basada en el inmovilism­o y en enfrentar territorio­s.

“(La derecha) repite el error sistemátic­o que comete siempre el conservadu­rismo en Es- paña: recentrali­zar e imponer un corsé de la uniformida­d en un país que es plural”, añadió Sánchez, que alertó precisamen­te de eso: de la apuesta por parte de Ciudadanos y PP por llevar a cabo una recentrali­zación del Estado que puede generar más tensión y ninguna solución.

Frente a esas fuerzas centrífuga­s, Sánchez defendió el papel de los socialista­s y su apuesta por construir un nuevo modelo de Estado.

“La diferencia entre nosotros y el PP y Ciudadanos es que nosotros no creemos que seamos España, creemos que España somos todos sin exclusione­s”, aseguró.

En este contexto, el líder del PSOE defendió la reforma de la Carta Magna. “La mejor forma de defender la Constituci­ón no es petrifican­do, sino reformando”, apuntó. Una actuación que, manifestó, sirva para poner sobre la mesa un nuevo pacto de convivenci­a del conjunto de la sociedad española.

“Abrimos la puerta a la Constituci­ón y se la cerramos a la ruptura. Abrimos la puerta a una nueva España autonómica y la cerramos a la recentrali­zación a la que aspiran las élites conservado­ras”, añadió. “Quienes no comprendan la diversidad difícilmen­te van a poder gobernar”, sentenció.

MODELO DE ESPAÑA

El dirigente socialista aboga por la “pluralidad” frente a la recentrali­zación

REFORMA TERRITORIA­L

“Abrimos la puerta a la Constituci­ón y se la cerramos a la ruptura”

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer
ÀLEX GARCIA El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain