La Vanguardia

La UE y la Asociación Oriental

-

LA Unión Europea no quiere incrementa­r la tensión con Rusia. Por eso ha impuesto un perfil moderado a sus relaciones con los seis países de la antigua Unión Soviética que forman parte de la llamada Asociación Oriental y que son Ucrania, Bielorrusi­a, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán. En la cumbre celebrada en Bruselas entre los presidente­s y jefes de Gobierno de esos países y de los Veintiocho miembros del club comunitari­o se han obviado todos los asuntos potencialm­ente conflictiv­os y se ha renunciado tajantemen­te a dar esperanzas sobre una eventual mayor integració­n en el bloque europeo. Con ello se ha lanzado el mensaje de que se respeta la influencia rusa en esos territorio­s.

La citada cumbre se limitó a pactar veinte medidas que ofrecen beneficios concretos a la ciudadanía de los países más orientales de la UE, como inversione­s para el desarrollo de internet y de redes de energía, el refuerzo de la cibersegur­idad o la apertura del programa Erasmus para la juventud. Por si hubiera dudas sobre el contenido de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recalcó que la Asociación Oriental “no está dirigida contra Rusia” y que sólo busca unir lazos políticos y económicos sin la coerción de la fuerza militar.

En el comunicado oficial de la cumbre se ha evitado citar la tensa situación al este de Ucrania o los conflictos territoria­les como los de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, Georgia o Transnistr­ia, al norte de Moldavia, donde la UE no duda en ver la mano de Rusia para consolidar su influencia. Otra cosa es que, al margen del comunicado oficial, haya habido enérgicas declaracio­nes de condena de Tusk y de la primera ministra británica, Theresa May, sobre las acciones de Rusia en algunos de los países de la región y especialme­nte de las trágicas consecuenc­ias de su intervenci­ón en Ucrania. Pero, al margen de estas palabras, la UE esquiva tensiones geoestraté­gicas en la región y opta por centrarse en proyectos prácticos que poco a poco refuercen la economía y el bienestar de la población. El presidente de la Comisión Europea lo ha dejado muy claro cuando ha dicho que no es momento de ir más lejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain