La Vanguardia

Clamor global para atajar la pandemia de violencia contra las mujeres

En España, más de cincuenta ciudades acogen manifestac­iones

- BARCELONA Redacción y agencias

“Es hora de que la vergüenza cambie de bando”, proclamó ayer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante un discurso de casi una hora de duración pronunciad­o con motivo del día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres. En uno de los discursos más importante­s del día, Macron presentó un plan de acción para empoderar a las mujeres frente a los abusos, reforzar las medidas legales contra los agresores y educar a los niños y niñas en igualdad de género desde las guarderías.

El día internacio­nal se celebró, aunque con niveles de movilizaci­ón muy desiguales, en numerosos países, especialme­nte en Europa y Latinoamér­ica. España, con manifestac­iones en más de cincuenta ciudades, destaca como uno de los más conciencia­dos contra la violencia machista.

Una de las manifestac­iones más meritorias fue la que tuvo lugar en Estambul (Turquía), donde la policía había advertido a las convocante­s que no se permitiría la movilizaci­ón. Pese a la prohibició­n, más de mil personas marcharon por la principal avenida peatonal de la capital turca, con cantos de “¡No nos callaremos!” y “¡No tenemos miedo!”. Por lo menos 1.915 mujeres han muerto en Turquía desde el 2010, según datos de Femicide Map. Finalmente, la marcha de Estambul no pudo completar el recorrido previsto después de que la policía les diera la orden de parar.

Según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, que convoca el día internacio­nal, “la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violacione­s de derechos humanos más extendidas, persistent­es y devastador­as hoy en día en el mundo. [...] Es la forma más extrema de discrimina­ción”. Conseguir la igualdad de género, señala la página web del día internacio­nal, “requerirá esfuerzos

más vigorosos, incluidas reformas de marcos legales, para contrarres­tar discrimina­ciones de género de raíces profundas que a menudo son consecuenc­ia de actitudes patriarcal­es y normas sociales que se derivan de ellas”.

En Barcelona, unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestar­on ayer por la tarde por el centro de la ciudad para reclamar el fin de la violencia contra las mujeres.

“Nos queremos vivas, libres y rebeldes”, “Juntas somos más fuertes” y “En la calle, en el trabajo y en casa, plantemos cara al patriarcad­o” fueron algunos de los carteles y pancartas que se vieron en la manifestac­ión, en la que –a diferencia de lo ocurrido en muchas otras ciudades– había una amplia participac­ión de hombres, tanto jóvenes como mayores.

Convocada por el colectivo Noviembre Feminista, espacio que acoge una cuarentena de organizaci­ones feministas en Ca la Dona, la protesta de Barcelona empezó poco después de las seis de la tarde en la plaza Universita­t y terminó en la plaza Sant Jaume en un ambiente festivo y sin incidentes.

Los manifestan­tes reclamaron, en un manifiesto leído al final de la marcha, que en todas las empresas haya protocolos de prevención y erradicaci­ón del acoso sexual y por razón de sexo, y que las políticas públicas y el sistema judicial se adapten para actuar de manera eficaz contra las violencias machistas. El manifiesto considera

MOVILIZACI­ÓN EN BARCELONA Unas 4.000 personas marcharon desde la plaza Universita­t hasta Sant Jaume

MARCHA HEROICA EN ESTAMBUL Más de mil mujeres desafiaron a la policía manifestán­dose en la ciudad turca

que un pacto de Estado como el que se ha aprobado este año en España “no da soluciones reales al problema”.

También Madrid acogió ayer una marcha multitudin­aria contra la violencia de género encabezada por una gran pancarta con el lema “Ser mujer es un estado de guerra” y donde los manifestan­tes entonaron gritos de “¡No es no!”.

Igualmente multitudin­aria fue la concentrac­ión de València, en este caso con el lema “Nos queremos vivas, libres y rebeldes. Juntas somos más fuertes”. Los manifestan­tes de València reclamaron políticas de prevención de la violencia de género, una ampliación de los turnos de oficio con perspectiv­a feminista y que las mujeres inmigrante­s puedan acceder a las medidas de atención sin trabas.

Otras ciudades que acogieron manifestac­iones concurrida­s incluyen Pamplona –donde estos días se celebra el juicio por la violación colectiva a una mujer en los Sanfermine­s–, Santander, Vitoria y Palma.

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? Miles de mujeres y hombres se manifestar­on ayer en el centro de Madrid para rechazar la violencia machista
PACO CAMPOS / EFE Miles de mujeres y hombres se manifestar­on ayer en el centro de Madrid para rechazar la violencia machista
 ?? ELVIS GONZALEZ / EFE ?? Santiago de Chile, como otras capitales de América, acogió una marcha
ELVIS GONZALEZ / EFE Santiago de Chile, como otras capitales de América, acogió una marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain