La Vanguardia

El consumo de alcohol por la fuerza persiste en las novatadas universita­rias

La alarma se reaviva tras la muerte de un estudiante de 18 años en EE.UU.

- JAVIER RICOU Lleida

La alarma ha saltado en Estados Unidos y la alerta ha llegado, entre otros muchos países, a España. La combinació­n de alcohol y novatadas está causando estragos en muchas universida­des y en especial en las norteameri­canas. En esas recepcione­s de bienvenida, por llamarlas de alguna manera, el alcohol es siempre la estrella de la fiesta y se obliga a beber a los nuevos estudiante­s hasta que pierden el conocimien­to. Aunque lo más grave de la situación es que ni la policía ni las autoridade­s universita­rias parecen capacitada­s para acabar con esos abusos.

El nuevo curso no ha arrancado mejor que otros años. El pasado mes de septiembre un estudiante de 18 años, Maxwell Gruver, murió tras ser obligado a participar en una de esas fiestas universita­rias. Se había matriculad­o en la Universida­d del Estado de Luisiana. A los pocos días de iniciarse las clases fue “invitado”, junto con otra veintena de universita­rios novatos, a participar en una fiesta. Los estudiante­s fueron citados en un domicilio al que acudieron obedientes, sabedores de que si se saltaban esa cita, las novatadas posteriore­s iban a ser más crueles. Al llegar a la casa, Maxwell y el resto de novatos fueron rociados con salsa picante y mostaza. Fue el saludo de bienvenida, antes de que empezara a correr el alcohol. Los estudiante­s recién llegados a la universida­d fueron obligados a ingerir grandes cantidades de licores de alta graduación, mientras que los veteranos se reían a costa de sus reacciones. Los novatos debían de recitar mientras bebían el alfabeto griego. Una novatada que tiene nombre: “Estudio Bíblico”. A la mañana siguiente Maxwell fue hallado sin vida. La autopsia lo dejó claro: murió por intoxicaci­ón etílica.

Es un caso extremo que ha obligado a las autoridade­s de EE.UU. a aplicar este curso controles más estrictos. Y que no ha pasado desapercib­ido en algunas universida­des españolas, que tras conocer esa noticia anunciaron que se iban a impedir esos abusos con los novatos. Pero el mensaje parece no haber llegado a muchos de los veteranos que año tras año organizan novatadas, como si fuese obligatori­o el primer año de universida­d pasar por ese mal trago. Y sobran los ejemplos.

A finales del pasado septiembre varios novatos universita­rios matriculad­os en Salamanca fueron “invitados” a participar en una de esas fiestas de bienvenida. El alcohol corrió sin control. Y los estudiante­s fueron obligados a beber. Una joven entró en coma etílico y otra acabó también en el hospital por una grave intoxicaci­ón por alcohol que la dejó semiincons­ciente.

Un vídeo grabado en Inef de la Universida­d de León es otro claro ejemplo de que los abusos con los novatos siguen vivos como siempre. En esas imágenes, que se hicieron virales, se puede ver a estudiante­s (tanto chicos como chicas) completame­nte desnudos encima de una tarima mientras los veteranos pujan con dinero para quedarse con el joven o la joven que más les gusta. Todo mientras los novatos son obligados a ingerir grandes cantidades de alcohol.

Estados Unidos sigue siendo, sin embargo, el país con más muertes de estudiante­s achacadas

En España ha habido casos que han salido a la luz pública en las universida­des de Salamanca y de León

a novatadas. Hank Nuwer, profesor de Periodismo en el Franklin College en el estado de Indiana, ha contabiliz­ado doscientos fallecimie­ntos en el último siglo y medio. La mayoría fueron por culpa de la ingesta desmesurad­a de alcohol en esas recepcione­s de bienvenida. Como el caso de Timothy Piazza, de 19 años, que estuvo tirado doce horas en un rellano tras caer por unas escaleras sin que nadie acudiera a auxiliarle. Ocurrió el pasado febrero en la Universida­d de Pensilvani­a. El novato fue obligado a emborracha­rse y, cuando se precipitó por las escaleras y sufrió una hemorragia interna, ningún veterano se preocupó por su estado. Continuaro­n con la fiesta como si nada.

 ?? JOE HERMITT / AP / ARCHIVO ?? Familiares de Timothy Piazza recibiendo condolenci­as por la muerte del estudiante el pasado febrero
JOE HERMITT / AP / ARCHIVO Familiares de Timothy Piazza recibiendo condolenci­as por la muerte del estudiante el pasado febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain