La Vanguardia

Dos territorio­s con zonas en disputa

La patronal de los VTC asegura que sus asociados cumplen la legislació­n y denuncia trato de privilegio al sector del taxi

- ÓSCAR MUÑOZ

Las empresas de alquiler de vehículos con conductor defienden que su actividad se ajusta a lo que marca la ley y denuncian que el taxi busca mantener una situación de privilegio aunque con ello perjudique­n a terceros. La mayor patronal de este sector, Unión Nacional de Autoturism­os VTC (Unauto), asegura que sus asociados –que son los titulares de las licencias, no las plataforma­s tecnológic­as, precisa– cumplen las normas y no es su intención entrar en el terreno del taxi ya que, insiste, ambos servicios son distintos y en gran medida complement­arios.

Las actuales reglas del juego están claras para Unauto. Los titulares de VTC sólo prestan servicios que sean precontrat­ados por medios telemático­s, por teléfono o mediante aplicacion­es de móvil, asegura, y en ningún caso se captan sus clientes circulando por la calle, un sistema que correspond­e al taxi. Además, precisa, estacionar o transitar sin pasaje está permitido, y estos coches tienen derecho a estacionar en hoteles, centros comerciale­s, estadios deportivos, estaciones o aeropuerto­s siempre que procedan del modo antes descrito. En su opinión, restringir más de lo que ya está esta actividad sería perjudicia­l para su desarrollo.

El precio de transmisió­n de las licencias es otro de los asuntos clave en el conflicto. La asociación empresaria­l que agrupa a los negocios de alquiler con conductor destaca que los importes de las compravent­as siempre son los que marca el mercado según la oferta y la demanda, del mismo modo que ocurre con el taxi. Desde que explotó el conflicto, Unauto ha defendido que la gran presión del taxi responde única y exclusivam­ente al valor de sus licencias, que desea mantener a toda costa. Así, este sector ve los VTC como un competidor que hará bajar los precios. Asimismo, la patronal de VTC rechaza que las autorizaci­ones del taxi puedan transmitir­se libremente mientras que se pretenda restringir las suyas. Además, critica prácticas ilegales como los arrendamie­ntos mediante los cuales los titulares de licencias de taxi cobran importante­s cantidades de quienes los explotan.

Otro ámbito de discusión es el de los impuestos. Los titulares de VTC se sienten discrimina­das frente al taxi ya que este último puede acogerse al sistema de módulos, que permite pagar menos que ellos. Los taxistas autónomos que tienen menos de tres vehículos pueden tributar por este modo de estimación indirecta, muy criticado por inspectore­s de Hacienda porque consideran que permite defraudar con facilidad. Al resto de los taxistas, como a los conductore­s de VTC autónomos, independie­ntemente del número de licencias que tengan, se les aplica el sistema de estimación directa, más estricto.

Desde Unauto se recuerda que las empresas como Uber o Cabify son intermedia­rias entre los conductore­s autónomos o las empresas de VTC y los clientes finales. Pese ello, la patronal y estas compañías tecnológic­as comparten intereses en el conflicto con el taxi. La causa abierta en el Tribunal Supremo a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) contra la regulación de las licencias emprendida por el Gobierno en el 2013 y el 2015 las ha situado en el mismo lado frente a las organizaci­ones de taxistas.

 ?? REUTERS ?? La irrupción de plataforma­s como Uber y Cabify ha difuminado las fronteras entre el taxi y los VTC
REUTERS La irrupción de plataforma­s como Uber y Cabify ha difuminado las fronteras entre el taxi y los VTC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain