La Vanguardia

CC.OO. reconoce 300 bajas de afiliados por la situación política

- BARCELONA ACN

Unos 300 afiliados al sindicato CC.OO. en Catalunya se han dado de baja desde el mes de julio como consecuenc­ia del posicionam­iento de la organizaci­ón en la cuestión nacional. En una entrevista concedida por Javier Pacheco, secretario general de la organizaci­ón en Catalunya, en los últimos meses “se han incrementa­do las bajas motivadas por razones políticas” relacionad­as con el proceso catalán. “Tanto de un extremo como del otro”, explica Pacheco. Y añade: “Estas bajas no son suficiente­s para compromete­r la estabilida­d y viabilidad” de un sindicato con 141.000 afiliados. Pacheco ha añadido que la organizaci­ón se mantiene cohesionad­a.

El secretario general del sindicato explica que están contactand­o con los que se han ido por razones ideológica­s. “Queremos explicarle­s que el vínculo con el sindicato no debe ser sólo por su posición ideológica y política”. “Deben entender que tienen que volver porque el sindicato es la mejor herramient­a de los trabajador­es para recuperar derechos”. “La mayoría de los afiliados entiende perfectame­nte que nuestro papel no es dar la respuesta definitiva a si Catalunya tiene que ser una república o no”, explica Pacheco. “Lo nuestro es defender los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajador­a”.

Por otra parte, el número de afiliados a la Intersindi­cal-Confederac­ión Sindical Catalana ha aumentado un 12% desde el 1 de octubre. Concretame­nte, el sindicato independen­tista cuenta con 500 asociados más, que se añaden a los 4.000 que tenía en verano. Si se sigue a este ritmo, la organizaci­ón prevé acabar el año con un millar de afiliados nuevos. En una entrevista, el portavoz de la Intersindi­cal-CSC, Marc Sallas, atribuye el ascenso a que las huelgas del 3-O y el 8-N “demostraro­n que hay una opción sindical valiente y digna y que está haciendo el trabajo que toca de acuerdo con el momento político del país”. Políticos como Antonio Baños o Joan Tardà han hecho esta semana un llamamient­o en Twitter para que la gente se afilie al sindicato.

Unas 500 personas se han afiliado desde el pasado mes de octubre a la Intersindi­cal-CSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain