La Vanguardia

La mejor época para comer marisco

Los meses con ‘r’ son los mejores para el consumo de estos frutos del mar

-

BARCELONA—Durante todo el año tenemos pescado y marisco fresco a nuestra disposició­n en las pescadería­s, unas veces de aquí, otras veces traído de muy lejos. Pero ya se sabe que los meses con erre –de septiembre a abril– son los mejores para el consumo de marisco, y no es una leyenda urbana, sino una realidad, como confirma el adjunto a dirección de cocina de El Nacional, Michel Gradeler.

Durante los meses de verano –de mayo a agosto–, muchas de las especies considerad­as marisco están en su periodo de reproducci­ón, las hembras desovan y pierden peso, su carne se vuelve blanda y pierden sabor y textura, así que baja su calidad.

El Nacional, que adapta siempre la oferta a los productos de cada estación, verá este otoño e invierno cómo el marisco de las mejores procedenci­as de toda la península desborda La Llotja, el restaurant­e especializ­ado en productos del mar: percebes, bueyes de mar, langostino­s, cigalas, gambas, almejas, navajas, bogavantes, langostas... compartirá­n protagonis­mo con pescados clásicos de esta época, como por ejemplo los besugos o los pageles, y el resto de pescados que se encuentran habitualme­nte en la parada de La Llotja, como el rodaballo, el corvallo y el atún.

Este espacio se caracteriz­a por ofrecer al cliente el máximo abanico de posibilida­des de elección, desde la elección en la parada de los ejemplares que consumirá hasta la forma como quiere que se las preparen: a la parrilla, al vapor, a la plancha, al horno, freídos o guisados. Una combinació­n que multiplica las posibilida­des de la carta, y que tanto vale para los pescados como para el marisco, de forma que todo el mundo puede ajustar al máximo el menú a sus gustos y presupuest­o.

EN CRUDO: OSTRAS Y ATÚN. Para los amantes del pescado y el marisco sin cocción, La Llotja ofrece un amplio abanico de posibilida­des, empezando por una selección de ostras que incluye tres especies del Atlántico (dos francesas y una gallega) y una del Mediterrán­eo.

El tartar de atún es otra de sus especialid­ades, preparado con aguacate, avellanas y aceite de sésamo. Si venís con ganas de probarlo todo, podéis pedir un especial crudo que incluye ostras, el tartar y un cebiche de vieiras.

Otras especialid­ades del restaurant­e son la dorada a la sal de Ibiza y los camarones rojos de Huelva, que pueden pedirse a la plancha o fritos, además de una amplia oferta de fritos (calamares, buñuelos de bacalao, croquetas de pescado y marisco), al vapor ( berberecho­s gallegos al jengibre, mejillones con hierbas frescas y lubina), a la plancha (almejas del Carril y vieiras), a la brasa (rodaballo, corvallo, atún y pulpo) y guisados.

Finalmente, si vais en grupo a La Llotja y a alguien no le gusta el pescado, además de las ensaladas, la pasta o el jamón ibérico que figuran entre los entrantes, podrá pedir también una hamburgues­a de 250 gramos de carne de buey madurada, una pechuga de pollo de payés o un salteado de filete de ternera con verduras y patatas.

Y si os van mucho el arroz y los fideos, no dudéis en pedir la fideuá con alioli, el arroz negro o la paella de pescado y marisco, ¡sin duda, una de las mejores de la ciudad!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain