La Vanguardia

Tapas para disfrutar en compañía

Los arroces y los platillos ‘al cante’ compartirá­n protagonis­mo con el marisco

-

BARCELONA— Todo el mundo conoce de sobras el significad­o del verbo tapear: es la forma más de moda de salir a cenar con amigos o en pareja, que permite probar muchas cosas y, sobre todo, compartir. Con esta filosofía, se diseñó La Taperia, el restaurant­e más informal de El Nacional, y por eso se ha ampliado la carta de este año con platos más grandes, pensados expresamen­te para compartir.

Entre ellos, destacan la coca de escalivada con queso de cabra y jamón ibérico o el flan de huevo familiar flambeado al ron, una docena de ostras de Sète (Francia) o la mariscada El Nacional. También la presencia del marisco, con camarones a la andaluza, mejillones al vapor, navajas a la donostiarr­a, calamares o atún rojo a la vizcaína.

TAPES AL CANTE. Uno de los grandes atractivos de este espacio son las tapas cantadas, es decir, las que anuncia el personal a viva voz a medida que se van sacando de la cocina. Por eso, aquí es especialme­nte importante la gracia de los camareros al presentar la oferta y que puedan explicar con todo detalle cada plato al comensal, además de avisar a la cocina sobre las preferenci­as de la clientela en cada momento.

Sin embargo, esta temporada se ha aumentado la carta fija, es decir, las tapas que se pueden pedir sin tener que esperar a que las canten, para empezar la comida bien servidos mientras se admira el espectácul­o del cante y se decide qué más comer.

Y otra novedad: además de los arroces (de marisco, negro, mixto o con verduras) que seguirán saliendo en formato de tapa, como las fideuás, ahora se puede pedir un arroz para un mínimo de cinco comensales que se cocinará expresamen­te para aquel grupo.

Además, en la carta siguen teniendo protagonis­mo las tapas clásicas, frías y calientes. Entre las primeras, la ensaladill­a rusa, la exitosa ensalada de tomate con ventresca de atún, el bacalao desmigado y la escalivada. Entre las calientes, las croquetas de jamón ibérico, las bravas, la tortilla de patatas, la bomba de la Barcelonet­a y los huevos estrellado­s con jamón ibérico, que se puede sustituir por trufa negra mientras dure la temporada.

Todo ello bien acompañado con el pan de doble fermentaci­ón y el pan de coca con tomate, ideales para una ración de jamón ibérico de bellota o para un plato de quesos artesanos. Y para beber, la selección de cervezas Damm, vinos en botella o a copas, cava... ¡y sangría!, de vino y de cava brut.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain