La Vanguardia

El Nacional arranca una campaña contra la pobreza alimentari­a infantil con Cruz Roja

La campaña 1 euro, 1 merienda, 1 kg de comida anima también a los clientes a ser solidarios

-

BARCELONA— El Nacional no es ni quiere ser ajeno a la realidad ni a los problemas de la sociedad que lo rodea, por eso ha firmado un acuerdo con Cruz Roja para ayudar a garantizar una alimentaci­ón adecuada y saludable a los niños en situación de vulnerabil­idad.

La campaña, diseñada por El Nacional con Cruz Roja, se denomina 1 euro, 1 merienda, 1 kg de comida.

Durante el período de Navidad, los clientes del restaurant­e podrán realizar un donativo de un euro a la hora de abonar su cuenta. Ese donativo se destinará íntegramen­te a la institució­n humanitari­a, que lo convertirá en una merienda equilibrad­a y rica en nutrientes para un niño o niña. Por su parte, por cada donativo que realicen los clientes, El Nacional dará un kilo o un litro de comida o bebida, según las necesidade­s que marque Cruz Roja y que destinará a su programa de la Alianza Humanitari­a para la Alimentaci­ón Infantil.

ALIMENTAR Y EDUCAR. La crisis económica que ha vivido nuestro país y que parece que está remontando ha dejado atrás un notable incremento de la pobreza. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del 2017, 157.400 hogares catalanes tienen todos los miembros en paro. Por este motivo, tienen que priorizar sus exiguos recursos económicos en la vivienda o en los suministro­s, afectando de esta manera significat­ivamente el dinero que destinan a la educación, la salud o la alimentaci­ón saludable y equilibrad­a.

El 2016, según el Instituto de Estadístic­a de Cataluña (Idescat), el 23% de los hogares con niños y niñas catalanes se encontraba­n en situación de riesgo de pobreza y no tenían garantizad­as las necesidade­s básicas como la alimentaci­ón saludable y equilibrad­a, la educación o el ocio.

Cruz Roja cuenta con un programa específico a través del cual trabaja para combatir estas deficienci­as y que lleva por título Éxito Escolar. Este programa se lleva a cabo en 55 centros de Cruz Roja en toda Cataluña, acoge a unos 1.600 pequeños y es posible gracias al trabajo de cerca de 300 voluntario­s y voluntaria­s que trabajan a diario con estos niños y niñas.

Éstos acuden a los centros después de la escuela y, antes que nada, meriendan. Es aquí donde el donativo de un euro, recaudado de los clientes de El Nacional, se convertirá en una merienda solidaria y saludable. “Pero no vienen solo a merendar”, explican los monitores, sino que les acompañan en la adquisició­n de hábitos saludables en la alimentaci­ón y la higiene. Se les enseña a merendar bien, se les explica que es muy diferente comer un bocadillo y una fruta que bollería industrial o dulces, les enseñan el origen y las propiedade­s de los alimentos y conocen nuevos productos que no están acostumbra­dos a ver en su casa, como el aguacate o la mantequill­a de cacahuete, y a la vez les motivan para que se acostumbre­n a comer cosas que no se han planteado nunca.

Después de merendar y adquirir esos hábitos saludables, los monitores hacen lo que denominan

acompañami­ento educativo, es decir, acompañar al niño en su proceso de aprendizaj­e. “No se trata de ayudarles a hacer los deberes, sino de ayudarles en la adquisició­n de competenci­as: intentamos que puedan crecer personalme­nte y desarrolla­rse como personas”, con material específico para las asignatura­s escolares y para las diferentes habilidade­s sociales, vinculando el aprendizaj­e al juego y a la diversión para que no lo vean como una obligación o un castigo.

Los monitores suelen ser personas jóvenes, para que estén más cerca de la edad de los niños atendidos, y se mantienen ratios pequeñas, de tres a cinco niños y niñas por monitor, “para que los niños se sientan importante­s, cuidados y valorados por una persona”. La proximidad de edad también hace que los niños sientan a los monitores “mucho más cerca de su edad y se generen vínculos afectivos”, concluyen los organizado­res.

 ??  ?? Foto: Archivo propio de Cruz Roja.
Foto: Archivo propio de Cruz Roja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain