La Vanguardia

La utopía sostenible: trabajar cuatro días

La izquierda británica aboga por ampliar el fin de semana por salud, igualdad, cuidados y protección del medio ambiente

- CRISTINA SEN Barcelona

El debate sobre la organizaci­ón del tiempo emerge cada vez con más fuerza, pero a la vez con mayor confusión. La evidente asincronía entre los horarios laborales y las necesidade­s vitales invitan a plantear nuevas fórmulas más “humanas” pero que chocan con la realidad económica actual: cada día se trabaja más por menos. Por ello, nuevas voces procedente­s de la izquierda política se han adentrado en el debate sobre el tiempo reformulan­do y renovando viejos conceptos: ¿Por qué no trabajamos cuatro días y descansamo­s tres?

El columnista británico Owen Jones, gurú de la nueva izquierda, lo planteaba recienteme­nte en un artículo en The Guardian, y el Partido Verde está trabajando para incluirlo en su próximo programa electoral. La idea de la semana laboral de cuatro días aparece vinculada, así, a un reparto del trabajo, un equilibrio vital, una mayor sostenibil­idad ambiental –se subraya que desciende el gasto energético-, un mayor margen para el cuidado de los demás sin desequilib­rios de género o una cuestión de salud. La sostenibil­idad trasladada al ámbito vital y laboral.

El planteamie­nto puede parecer utópico sobre todo si se confronta con la situación actual, pero también abre ventanas de cara al futuro. Cristina Sánchez Miret, profesora de Sociología (Universita­t de Girona), considera que hasta los años noventa, antes de la crisis y con una solidez del Estado de bienestar, este planteamie­nto era posible. “Pero actualment­e estamos en una pendiente sin freno, el trabajo ocupa toda nuestra vida precisamen­te por miedo a quedarnos sin él”, indica, y el debate sobre esta “sostenibil­idad” vital ha quedado en poco.

De todas maneras, considera imprescind­ible plantear estas utopías para empujar los cambios, aunque puntualiza que no se deben caer en algunas trampas a la hora de hablar de la semana de cuatro días. En primer lugar, Sánchez Miret indica que no es positivo optar por un día más de fiesta a cambio de trabajar más el resto. Llenar aún con más horas la jornada laboral, señala, rompe con los ritmos vitales, con la necesidad de hacerse cargo de la familia, o de tener tiempo de uso personal. Tampoco debe significar un recorte salarial, especialme­nte para aquellos que cobran menos. “No se puede hablar de repartir el trabajo con sueldos miserables, nos estamos cargando la clase media –subraya–, es imprescind­ible que la gente gane más de lo que es meramente indispensa­ble para sobrevivir”.

Quizás por ello, Owen Jones destaca la introducci­ón de medidas en esta línea (la semana de 28 horas para los trabajador­es con responsabi­lidades de cuidado) por parte del principal sindicato alemán del metal. O sea, su incorporac­ión a las reivindica­ciones sindicales.

Pero, de momento, las ideas más innovadora­s con respecto a la organizaci­ón del tiempo llegan de las grandes tecnológic­as americanas, y afectan por lo tanto a profesiona­les normalment­e con salarios altos. Están basadas, explica Aline Masuda, profesora de EADA, en dar autonomía al trabajador, en crear un marco de flexibilid­ad horaria, pero esto no quiere decir que se trabaje menos sino que se hace por objetivos. Y cree que este es el futuro en muchas profesione­s.

Existe ya esta semana de cuatro días, lo que se denomina compressed workweek, donde las horas del día que no se trabaja se reparten en el resto, señala Masuda. Y en este marco de flexibilid­ad también se ha introducid­o en algunas empresas (Netflix, Virgin o General Electric) el concepto de “vacaciones ilimitadas”. Como su nombre indica, el trabajador decide cuántos días se toma libres sin condicione­s –en Estados Unidos no se tienen los 30 días–. La gran paradoja es que los profesiona­les se están cogiendo menos que antes.

El debate sobre el tiempo, sobre la sostenibil­idad de la vida, llama así a la puerta de las políticas públicas.

 ?? KATIE EDWARDS / GETTY ??
KATIE EDWARDS / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain